La Bolsa de Tokio cerró este jueves al alza, luego que los inversionistas saludaron la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, y el dólar se fortaleció frente al yen, alentando a las empresas exportadoras.

"Los agentes del mercado tenían una actitud relativamente favorable y positiva sobre los aumentos a las tasas de interés decretada por la Reserva Federal, que condujo al dólar contra el yen", señaló Makoto Sengoku, analista de mercado de Tokai Tokyo Research Institute.

Un yen más débil eleva las ganancias de los exportadores cuando las ganancias en el extranjero son repatriadas y mejora la competitividad de los precios en el exterior de sus productos fabricados en Japón.

La moneda estadunidense se cotizó en promedio en 117 yenes por primera vez en los últimos diez meses.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ( FED) anunció este miércoles el aumento en su tasa de interés para los fondos federales la cual se ubicará en un rango de 0.50% a 0.75 por ciento.

La tasa de la FED se ubicaba en el rango de 0.25% a 0.50% desde diciembre del año pasado cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que dirige la Reserva Federal, decidió elevarlos tras siete años de estar en mínimos históricos.

También las ganancias de los sectores automóvil y componentes, instrumentos de precisión, y almacenamiento impulsaron a los índices al alza.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones este jueves con una subida de 20.18 puntos (0.10%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,273.79.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) subió 4.03 puntos y se ubicó en 1,542.72 unidades, mientras la Segunda Sección aumentó 8.05 puntos y se colocó en 5,109.84 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres mixtos. El Shanghai Composite Index perdió 22.85 puntos (0.73%) para cerrar en 3,117.68 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index ascendió 23.29 puntos (0.23%), para ubicarse en 10,256.11 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp