La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con perdida de 0.71% a la espera del desenlace de la reunión del Banco de Japón (BoJ) entre expectativas de flexibilización monetaria adicional.

Por su parte los indicadores chinos tuvieron este jueves una nueva sesión pesimista, con la reanudación de ventas de pánico.

NOTICIA: Shanghái y Shenzhen cierran con alzas de más de 3%

La reunión mensual de dos días de duración del arranca este día con la mirada expectante de los mercados financieros por la posibilidad de que la entidad anuncie nuevos estímulos para contrarrestar los efectos de la desaceleración global.

"A la espera de concluir el Banco de Japón su reunión de política de mañana, los inversionistas dudan en hacer movimientos audaces", dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities Co.

El BoJ revelará este viernes su decisión sobre política monetaria, seguida de una conferencia de prensa de su gobernador Haruhiko Kuroda.

"Como no hay especulaciones de que el banco central podría develar medidas de estímulo fresca mañana, podría desencadenar una venta masiva de acciones de Tokio", dijo Yamada.

El principal foco del encuentro de la junta de política monetaria girará en torno a la necesidad de ampliar o no el actual programa de compra masiva de activos implementado desde la primavera de 2013 ante la actual crisis económica, marcada por la caída de los precios del crudo y el frenazo de la economía china.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 122.47 puntos (0.71%), al ubicarse en 17,041.45 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.60 puntos, un 0.61%, hasta las 1,392.10 unidades.

En tanto, los principales indicadores chinos cerraron a la baja de nueva cuenta, con sus indicadores regresando a posiciones de un año atrás.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

El Shanghai Composite Index perdió 79.90 puntos (2.92%) para cerrar en 2,655.66 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component retrocedió 339.84 puntos (3.61%) para ubicarse en 9,082.59 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp