La bolsa de Tokio cerró la semana con una pronunciada baja, luego que el Banco de Japón decidió extender el plazo de vencimiento de los bonos estatales que adquirirá, aunque no modificó el volumen de su programa de flexibilización monetaria

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una caída de 366.76 puntos (1.90%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 18,986.80 unidades.

NOTICIA: Los inversionistas deben voltear a la Bolsa de Tokio

Las acciones cayeron en la mañana de este viernes en medio de percepciones sobre el sobrecalentamiento en el mercado, pero minutos antes de terminar la sesión se conoció la conclusión de la reunión de dos días del banco central, reportó la agencia de noticias Kyodo.

El Banco de Japón (BoJ) adquirirá bonos de deuda japonesa con un vencimiento de entre siete y 12 años desde principios de 2016, mientras que hasta ahora este plazo era de en torno a siete a 10 años.

El BoJ no ha decidido modificar el volumen de compra masiva de activos, que activó en abril de 2013 y que se sitúa en un incremento anual de hasta 652,519 millones de dólares.

NOTICIA: Ventas de inversionistas afectan al Nikkei

"Estos movimientos fueron mal interpretados por los inversores, que inicialmente supieron que el Banco de Japón había desplegado algo nuevo y luego la decepción se apoderó", señaló Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Securities Co.

Un cierto grado de ajuste a la baja se esperaraba después de que el Nikkei subió más de 780 puntos durante el miércoles y el jueves, dijo Akira Tanoue del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities Co.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) cayó 27.61 puntos y se ubicó en 1,537.10 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 1.90 puntos y se colocó en 4,708.52 enteros.

NOTICIA: Nikkei anota su mayor alza en dos meses y medio

En China, los principales indicadores cerraron con resultados mixtos. El Shanghai Composite Index bajó 1.03 puntos, 0.03%, para cerrar en 3,578.96 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 4.77 puntos, 0.05T, para ubicarse en 12,830.25, enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Medidas del BoJ decepciona a mercados de Asia-Pacífico

Las principales bolsas de valores de Asia-Pacífico cerraron a la baja, excepto el mercado de Sydney, luego que el anuncio del Banco de Japón (BoJ) para comprar bonos decepcionó a los inversores.

El banco central japonés mantuvo su objetivo de base monetaria bajo su programa de estímulo, pero decidió ampliar los tipos de activos que compra, apuntando a los bonos soberanos a más largo plazo y aumentando sus compras de activos de riesgo.

NOTICIA: Sombra de petroprecios se mantiene sobre el Nikkei

En una votación dividida, el BOJ estableció un nuevo programa para la compra de fondos cotizados en bolsa y dijo que extendería el vencimiento de los bonos soberanos que adquiere a alrededor de 12 años, a partir del próximo año.

El BOJ dijo que las nuevas medidas fueron adoptadas para complementar los efectos de su programa existente de flexibilización cuantitativa y cualitativa.

erp