La Bolsa de Valores de Tokio cerró por segundo día consecutivo a la baja, con lo que alcanzó su mínimo en siete semanas arrastrada por la fortaleza del yen y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Los inversionistas tomaron con pesimismo la orden que hace efectiva la salida de Estados Unidos del TPP y la búsqueda por parte de Washington de acuerdos bilaterales que promuevan la industria estadunidense.

NOTICIA: Nikkei cierra al alza impulsado por optimismo sobre economía de EU

Trump tambien aludió a las "injustas" condiciones exportadoras de Japón, donde "cobran una gran cantidad de impuestos" sobre los productos estadunidenses, como en el caso de los vehículos.

Añadió que existe un problema similar con China, pues aseguró que mientras el país asiático puede vender sus productos en el mercado estadunidense, la entrada de exportaciones estadunidenses a territorio chino es difícil, casi imposible .

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con pérdida de 103.04 puntos (0.55%), para ubicarse en 18,787.99 unidades.

NOTICIA: Wall Street cierra con caídas antes de asunción de Trump

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 8.30 puntos y se ubicó en 1,506.33 unidades, mientras la Segunda Sección restó 15.77 puntos y se colocó en 5,338.57 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este martes con resultados mixtos, en donde el Shanghai Composite Index ganó 5.78 puntos, 0.18%, para cerrar en 3,142.55 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 34.64 puntos, 0.35%, para ubicarse en 9,941.55 enteros, informó la agencia Xinhua.

erp