La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles con caída de 1.76% debido a las preocupaciones por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y un yen más fuerte que se sumó al estado de ánimo cauteloso.

El nivel de incertidumbre sobre las elecciones presidenciales aumentó significativamente pese a que la candidata demócrata Hillary Clinton sigue adelante en la mayoría de las encuestas.

NOTICIA: Incertidumbre por elecciones en EU afecta al Nikkei y Shanghái

Su liderazgo ha ido disminuyendo, y hay una mayor incertidumbre sobre lo que podría significar una victoria potencial del candidato republicano Donald Trump, señlaron analistas.

Mari Iwashita, economista jefe de mercado de SMBC Friend Securities Co., señaló que las acciones estaban cayendo después de nuevas encuestas sobre la preocupación por las políticas comerciales proteccionistas de Trump.

"Una presidencia de Clinton había sido cotizada en el Consenso de que mantendría el statu quo y que el mercado no experimentará un cambio significativo de la actual administración de (Barack) Obama", agregó Iwashita.

Los operadores también dijeron que independientemente del resultado de la elección, los inversionistas pueden huir del riesgo porque todavía no está claro qué significaría una presidencia de Clinton para la economía.

NOTICIA: Nikkei sigue a Wall Street y abre en pérdidas

"La incertidumbre sobre la presidencia de Trump domina el mercado ahora, pero incluso si Clinton gana, la gente probablemente seguirá siendo aversa al riesgo por la incertidumbre sobre su política", dijo Makoto Kikuchi, director ejecutivo de Myojo Asset Management.

Ante esta situación, el dólar estadunidense cayó 1.0% frente al yen al mínimo de ocho días de 103.81 yenes. Un fuerte yen impacta los beneficios de los exportadores japoneses realizados en el extranjero.

En este marco, el principal indicador takiota, el Nikkei de 225 acciones, cayó 307.72 puntos (1.76%), al ubicarse en 17,134.68 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 24.75 puntos, 1.78%, para ubicarse en 1,368.44 unidades.

La caída de la bolsa de Tokio arrastró también a los mercados de China.

NOTICIA: Nikkei cierra la semana en máximos de seis meses

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 25.70 puntos, un 0.77%, al ubicarse en 3,333.35 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 19.70 puntos (0.63%) para cerrar en 3,102.73 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component retrocedió 103.48 puntos (0.96%) para ubicarse en 10,692.65 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp