La Bolsa de Tokio cerró a la baja este jueves ante el avance del yen frente al dólar y después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció pocos detalles de su próxima política fiscal y económica.

Sin embargo, en la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Nueva York, a unos días de asumir la presidencia, Trump señaló a Japón como uno de los países que tienen desequilibrios comerciales con Estados Unidos .

Otra variante fue un yen más fuerte, lo que elevó las preocupaciones sobre las ganancias corporativas y arrastró a las acciones relacionadas con el sector exportador, después de la conferencia de prensa muy esperada de Trump, indicaron corredores bursátiles.

El dólar cayó a un precio tan bajo como 114.25 yenes, luego que un día antes se mantuvo en los 116 yenes en promedio.

"Los inversores se sintieron decepcionados por la falta de detalles sobre las políticas de gasto fiscal de Trump", apuntó Akira Tanoue del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de la firma Nomura Securities Co.

La conferencia de prensa de Trump, la primera desde su victoria en la elección presidencial de noviembre pasado, no incluía ningún detalle sobre el gasto en infraestructura y reducción de impuestos.

Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities Co., atribuyó a la caída de la bolsa de Tokio el hecho de que Trump nombró a Japón, entre otras naciones, como países que mantienen desequilibrios comerciales con Estados Unidos.

"Nunca pensé que Japón sería nombrado", observó Miura.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones este jueves con una baja de 229.97 puntos (1.99%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,134.70.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 14.99 puntos y se ubicó en 1,535.41 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 30.59 puntos y se colocó en 5,403.05 enteros.

En China, los principales indicadores cerraron a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 17.46 puntos (1.07%) para cerrar en 3,119.29 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index descendió 84.25 puntos (0.82%), para ubicarse en 10,131.23 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp