La Bolsa de Valores de Tokio cerró la jornada de este miércoles con retroceso de dos por ciento debido al fortalecimiento del yen frente al dólar y las preocupaciones sobre la política del presidente estadunidense Donald Trump.

El dólar estadunidense se desplomó por debajo del nivel de 112 yenes en los mercados, luego de que Wall Street cayó el martes, mientras crecen los temores de los inversionistas de que el programa de crecimiento del presidente Trump tarde más de lo esperado para implementarse.

El mercado tokiota registró su mayor pérdida desde la elección de Trump en noviembre, después de que los rendimientos de los bonos y los precios del petróleo crudo disminuyeron, dijeron los corredores.

"La lucha de la administración Trump por desmantelar el Obamacare ha provocado dudas sobre su impulso para la reforma fiscal", dijo Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc.

A media sesión, la Bolsa de Tokio aceleró su caída después de que fuentes del gobierno informaran de que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo de misiles el miércoles por la mañana, según fuentes citadas por la agencia Kyodo.

Las autoridades de varios países confirmaron posteriormente que fracasó el lanzamiento del misil.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, cayó 414.50 puntos (2.13%), al ubicarse en 19,041.38 unidades, su nivel más bajo desde el 27 de febrero pasado.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 33.22 puntos (2.12%), para ubicarse en 1,530.20 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 16.30 puntos, un 0.47%, al ubicarse en 3,450.05 unidades.

El Shanghai Composite Index perdió 16.39 puntos (0.50%) para cerrar en 3,245.22 unidades. A su vez, el Shenzhen Component registró una baja de 33.09 puntos (0.31%) para ubicarse en 10,553.53 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp