La Bolsa de Valores de Tokio cayó 1.22% este juves por el alza del yen ante el dólar, luego que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su primera reunión desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Los síntomas de debilidad del dólar impulsaron la cotización del yen, y a su vez han propiciado otro correctivo al mercado de Tokio, que bajó del nivel de las 19,000 unidades.

NOTICIA: Nikkei cae ante débiles datos del crecimiento de EU

El dólar se negociaba a 112.82 yenes, tras caer desde el máximo del miércoles de 113.95 yenes.

"El dólar parece coronado a pesar de los fuertes datos de Estados Unidos", dijo Ryuta Taketomi, gerente de mercado de Resona Bank.

Los informes de las principales compañías japonesas también pesaban sobre el sentimiento.

Resultados más débiles de lo esperado de las principales compañías, incluyendo Mitsubishi Heavy Industries pesaba sobre el sentimiento , dijo Hiroaki Kuramochi, director de marketing y desarrollo de negocios en Correduría Fujitomi Co.

Las acciones de Tokio han estado bajo presión por la posición comercial proteccionista del presidente estadunidense Donald Trump, las restricciones a la inmigración y observaciones acusando a Japón de devaluar su moneda.

Los inversionistas están a la espera de los datos de nómina de los Estados Unidos, que se dará a conocer este viernes, para señales comerciales nuevas, dijeron corredores.

NOTICIA: Nikkei cierra al alza por tercer día consecutivo

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 233.50 puntos (1.22%), al ubicarse en 18,914.58 unidades, su nivel más bajo desde el 24 de enero.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 17.36 puntos (1.14%), para ubicarse en 1,510.41 unidades. Tras la fiesta del Año Nuevo lunar y del Festival de Primavera, los mercados chinos están programados para reanudar sus actividades este viernes tres.

erp