La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con baja del 0.85% tras el desplome del dólar ante el yen luego de los mensajes lanzados desde la Reserva Federal de Nueva York y los débiles datos económicos de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió que una significativa desaceleración global o la fortaleza del dólar estadunidense, podrían dañar a Estados Unidos.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

Dudley señaló que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente en las semanas desde que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés y los integrantes de la Fed tendrán que tomar eso en consideración si la situación persiste.

Los comentarios por parte William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York pesaron en el dólar , dijo Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Valores Co.

El dólar se depreció dos por ciento frente a la moneda japonesa casi a un mínimo de dos años de 117.50 yenes, borrando las ganancias logradas después de que el Banco de Japón recurrió a tasas negativas.

"Con la advertencia de Dudley sobre condiciones apretadas, las perspectivas de otra alza de tasas en marzo, se han reducido aún más", dijo Yamada.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador takiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 146.26 puntos (0.85%), al ubicarse en 17,044.99 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 17.46 puntos, un 1.24%, hasta las 1,388.81 unidades.

NOTICIA: Posible flexibilidad adicional del BoJ impulsa al Nikkei

En tanto, los principales indicadores chinos repuntaron al cierre de sus operaciones de este jueves.

El Shanghai Composite Index ganó 41.78 puntos (1.53%) para cerrar en 2,781.02 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 154.20 puntos (1.60%) para ubicarse en 9,793.07 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp