La Bolsa de Tokio cerró este jueves con baja marginal por toma de ganancias de los inversionistas, mientras el Banco de Japón dejó su política monetaria sin cambios y mejoró el pronostico de crecimiento de la economía del país asiático.

La caída en el mercado de Tokio se produjo después de que su principal indicador, el Nikkei, subió más de 850 puntos en los últimos cuatro días, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

Las operaciones iniciaron a la baja después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió un plan de reforma tributaria que carecía de detalles, incluidas las fuentes de financiación.

Las acciones se movieron poco después de que el Banco de Japón (BOJ) mantuvo su política monetaria sin cambios al concluir su reunión política de dos días, mientras que en su informe económico trimestral mejoró su evaluación de la economía japonesa.

El banco central japonés mejoró su pronóstico de crecimiento para el PIB del país en lo que respecta al actual curso fiscal hasta situarlo en 1.6 por ciento.

La entidad anunció al término de su reunión mensual la decisión de mejorar su perspectiva para el ejercicio 2017 que termina el 31 de marzo de 2018 con respecto a su último cálculo de enero, que lo situaba en 1.5 por ciento.

"Todas las decisiones estaban en línea con las expectativas del mercado", sostuvo Shingo Ide, estratega jefe de acciones del NLI Research Institute.

"Con la falta de compra de señales comerciales, es normal que los inversionistas tomen ganancias luego de la reciente subida de las acciones", agregó Ide.

Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y de servicios a inversionistas de Nomura Securities Co., detalló que las caídas en las acciones eran limitadas, apoyadas por los sólidos reportes de ganancias emitidos por algunas compañías japonesas.

"Con los riesgos geopolíticos que se están desvaneciendo esta semana, las ganancias saludables atrajeron la atención de los inversores más fácilmente", señaló Sawada.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con baja de 37.56 puntos (0.19%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,251.67.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) cayó 0.74 puntos y se ubicó en 1,536.67 unidades, mientras la Segunda Sección disminuyó 12.55 puntos y se colocó en 5,802.97 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 11.34 puntos (0.36%) para cerrar en 3,152.19 unidades. Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 24.36 puntos (0.24%), para ubicarse en 10,229.20 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp