La Bolsa de Tokio cerró este martes a la baja, luego que los inversionistas prefirieron asegurar las ganancias tempranas, en medio de percepciones de sobrecalentamiento del mercado y escasez de claras señales comerciales.

Tampoco favoreció el cierre plano en Wall Street, mientras los inversionistas también buscaban el siguiente catalizador después de las elecciones presidenciales de Francia, la cual ganó el candidato centristaas Emmanuel Macron.

La plaza bursátil takiota se movió en gran medida en territorio negativo durante todo el día de negociación después de saltar más de dos por ciento el lunes, cerca de la línea psicológica de los 20,000 puntos.

Como el índice Nikkei subió 3.6% en los últimos tres días de negociación, "las acciones fueron calificadas técnicamente sobrecalentadas", sostuvo Akira Tanoue, del departamento de investigación y servicios de inversión de Nomura Securities Co.

El mercado, que se recuperó de los resultados de las elecciones presidenciales francesas y de los datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos en abril, está a la espera de otras señales comerciales para superar la marca de 20 mil puntos, indicaron los corredores.

"Los inversionistas se abstendrán de comprar hasta que se confirmen los resultados de las ganancias de las empresas nacionales, que alcanzará su pico al final de esta semana", afirmó Shingo Ide, jefe de estrategia de acciones del NLI Research Institute.

Ide agregó que los operadores del mercado también están esperando los datos de las ventas al por menor en Estados Unidos, que serán conocidos este viernes, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una baja de 52.70 puntos (0.26%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,843.00.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 4.09 puntos y se ubicó en 1,581.77 unidades, mientras la Segunda Sección subió 7.14 puntos y se colocó en 5,902.23 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres mixtos. El Shanghai Composite Index perdió 0.42 puntos (0.01%) para cerrar en 3,078.20 unidades. Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 44.39 puntos (0.45%), para ubicarse en 9,877.56 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp