La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja tras la publicación de datos débiles de la economía de Estados Unidos y las preocupaciones sobre la administración del presidente Donald Trump.

Las acciones japonesas cayeron el miércoles después de que el dólar cedió frente al yen debido a la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos, mientras que las acciones financieras cayeron por debajo de los rendimientos del Tesoro.

La bolsa de Nueva York y el dólar se desplomaron la víspera por temor a una mayor agitación política en Estados Unidos después de que informes de prensa dijeron que el presidente Donald Trump pidió al entonces director del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre su ex consejero de seguridad y Rusia.

Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co., dijo que "las preocupaciones sobre la capacidad de Trump para manejar el gobierno" y el nuevo desarrollo en Washington puede hacer más difícil para Trump impulsar un estímulo fiscal agresivo, dado el empeorando de las relaciones con los legisladores estadunidenses.

El apetito por el riesgo había sido abollado después de que Trump despidiera a Comey, así como otros informes que demandan que el presidente reveló información altamente clasificada a funcionarios rusos.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 104.94 puntos (0.53%), al ubicarse en 19,814.88 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8.41 puntos (0.53%), para ubicarse en 1,575.82 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 18.68 puntos, un 0.54%, al ubicarse en 3,409.97 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 8.52 puntos (0.27%) para cerrar en 3,104.44 unidades. A su vez, el Shenzhen Component descendió 16.55 puntos (0.16%) para ubicarse en 10,030.11 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp