Mercados

Lectura 1:00 min

Nikkei avanza por débil yen y datos positivos de China

Avatar de Notimex

Por Notimex

La Bolsa de Valores de Tokio se disparó este miércoles ante la debilidad del yen frente al dólar y los positivos datos comerciales de China que elevaron las esperanzas de la segunda mayor economía del mundo.

La Bolsa de Valores de Tokio se disparó este miércoles ante la debilidad del yen frente al dólar y los positivos datos comerciales de China que elevaron las esperanzas de la segunda mayor economía del mundo.

El mercado tokiota abrió la sesión con fuerza impulsada por el repunte de los precios del petróleo y el nuevo desliz del yen frente a la divisa estadunidense, que devolvieron el ánimo a los inversores y los exportadores nipones.

Las acciones también ganaron valor después de que se informó que el comportamiento comercial de China superó las expectativas en marzo.

El mes pasado las exportaciones chinas crecieron por primera vez en nueve meses, lo que ofrece más señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo.

"La debilidad del yen frente al dólar y los datos comerciales de China han proporcionado alivio a los inversionistas", dijo Masashi Akutsu, estratega de SMBC Nikko Securities Inc.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, repuntó 452.43 puntos (2.84%), al ubicarse en 16,381.22 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 33.09 puntos, un 2.55%, para ubicarse en 1,332.44 unidades.

En este contexto, los principales indicadores de los mercados chinos registraron repuntes ante la recuperación de las exportaciones del gigante asiático que en marzo volvieron a la senda positiva, tras registrar en febrero su mayor caída desde 2009.

Las exportaciones de China se dispararon 18.7% en marzo, el mayor incremento en un año. Estas cifras infunden mayor optimismo sobre la evolución de la economía china, que podría crecer cerca del 6.7% en el primer trimestre.

Una perspectiva más clara se tendrá a fin de semana, cuando se den a conocer los datos económicos del primer trimestre en China.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen avanzó 42.93 puntos, un 1.33%, al ubicarse en 3,261.38 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 42.99 puntos (1.42%) para cerrar en 3,066.64 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component repuntó 151.52 puntos (1.44%) para ubicarse en 10,684.92 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.