El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio se desplomó este martes 5.40%, siguiendo la tendencia de la víspera de los mercados de Estados Unidos y Europa.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio registró este martes su mayor caída diaria en casi tres años en una sesión donde los papeles de los bancos se llevaron la peor parte de una ola de ventas, mientras que un yen más fuerte arrastró a las acciones en todos los ámbitos.

NOTICIA: Bolsa de Tokio baja ante el fortalecimiento del yen

Si el referencial pasa por debajo de 16.017,26 unidades, este será su nivel más bajo desde octubre del 2014.

Por su parte los mercados bursátiles de China, Hong Kong, Seúl y Singapur permanecieron cerrados por los festejos del Año Nuevo Lunar, lo que evitó una debacle regional.

El precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Tokio cayó este martes ante la subida del yen a su nivel más alto en los últimos 15 meses.

El fortalecimiento del yen hace que los productos fabricados en Japón sean más caro en el extranjero y erosiona los ingresos que son repatriados.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una fuerte caída de 918.86 puntos (5.40%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16,85.44 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 76.08 puntos y se ubicó en 1,304.33 unidades, mientras la Segunda Sección retrocedió 160.73 puntos y se colocó en 4,212.37 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

Fuentes del mercado afirman que la política del Banco de Japón, que consistente en una tasa de interés negativa, no logró animar a los inversores, luego de que la caída continua del valor del petróleo a futuro, entre otros factores, está causando un pesimismo generalizado.

Las acciones de Tokio siguieron la tendencia a la baja previamente registrada en Estados Unidos y Europa, destacó la cadena NHK.

En territorio estadunidense los títulos descendieron al comienzo de la semana principalmente por la preocupación en torno a la economía del país.

El lunes, el índice Dow Jones registró una caída de más de 177.92 unidades , 1.10%, y quedó en 16,27.05 enteros, después de que el valor de las acciones de los mercados europeos se desplomara.

En Sydney, el All Ordinaries, su principal indicador, registró una pérdida de 139.49 puntos, 2.78%, para cerrar en 4,882.60 unidades.

Los bancos europeos lideraron una liquidación global de las acciones financieras este lunes luego de que aumentaron las como señales de tensión en el sector, lo que provocó fuertes ventas en el sector bancario japonés.

NOTICIA: Nikkei pierde 3.15% ante la persistente caída del petróleo

Mitsubishi UFJ Financial Group se hundió un 8.7% y Sumitomo Mitsui Financial Group cayó un 9.0%, los bancos japoneses han estado bajo presión desde que el Banco de Japón introdujo una política de tasa de interés negativas el mes pasado.

"El mercado está empezando a digerir (el anuncio del Banco de Japón) más allá y está comenzando a revisar las posibles implicaciones no sólo para el sector financiero, sino también para la economía en general, y el hecho de que el Banco de Japón se esté quedando sin medidas de política es un factor", dijo Kei Okamura, gestor adjunto de inversiones en Aberdeen Investment Management.

erp