Los mercados financieros en Wall Street cerraron la jornada del lunes con fuertes bajas, luego que señales preocupantes por el estado de la economía mundial y de Estados Unidos, así como por la incertidumbre generada en naciones con economías emergentes ante crisis cambiarias y próximas elecciones llevaron a los índices más importantes de Nueva York a enfrentar caídas por más del 2 por ciento.

De esta manera, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 2.07%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó un 2.61%.

El Dow Jones cerraba con 324.38 unidades menos respecto del viernes, hasta quedarse en los 15,374.47 puntos.

Mientras, el Nasdaq cedía 10.6.92 puntos y dejaba el simbólico umbral de los 4,000 enteros alcanzado apenas cinco semanas atrás y para ubicarse en los 3,996 enteros.

El ampliado índice Standard & Poor's 500 registró una pérdida del 2.28%, tras caer 40.70 unidades y situarse en los 1,741.89 puntos.

Las principales bolsas europeas también cerraron a la baja tras la jornada de este lunes. Tokio cerró igualmente en rojo.

DECLARACIONES DE BRASIL TUMBAN 3% AL BOVESPA

En América Latina, el principal índice de la bolsa de Brasil cerró el lunes por debajo de los 47,000 puntos por primera vez desde julio desde 2013, ya que los inversores vendieron acciones para protegerse de mayores pérdidas después de que el Bovespa cedió ante una caída en Wall Street y datos débiles de China.

A estos motivos, las declaraciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el sentido de que la política económica carioca va por buen rumbo igualmente llevaron a los mercados locales a reportar pérdidas.

De esta manera, el principal índice de las acciones brasileñas, el Bovespa, bajó un 3.13%, hasta ubicarse en los 46,147 puntos, en la primera sesión de febrero.

Ninguno de los 72 paquetes accionarios del índice logró terminar el día en terreno positivo.

En la jornada del lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los bancos no operaron por ser día feriado con motivo del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.

CHINA PROVOCA QUE EL WTI CIERRE EN NEGATIVO

Los precios del también petróleo cayeron netamente en Nueva York, afectados por malos indicadores industriales en Estados Unidos y en China, considerados inquietantes para la demanda de los primeros consumidores mundiales de crudo del planeta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió 1.06 dólares, hasta quedarse en los 96.43 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Sin orientación clara en la apertura, los precios del petróleo bajaron netamente durante la mañana, siguiendo a Wall Street, luego de la publicación de un indicador muy esperado sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos.

Estados Unidos es el primer consumidor mundial de crudo, absorbiendo un quinto de la producción mundial.

Con información de agencias.

nlb