Para la segunda semana de enero, la atención de los inversionistas se centrará en los datos de comercio en China a diciembre del 2015, los cuales se publican el miércoles 13 de enero.

Analistas anticipan una desaceleración del intercambio comercial en el gigante asiático y se estima una baja de 8% en sus exportaciones y de 11.5% en sus importaciones. Una caída mayor a la esperada podría elevar aún más la aversión al riesgo.

En la primera semana del 2016, las cifras económicas decepcionantes de manufactura y servicios de China, así como la depreciación del yuan, provocaron un inicio de año que puso a temblar a los mercados financieros.

El precio del dólar cerró en un nuevo máximo histórico, la mezcla mexicana perforó el piso de los 24 dólares por barril y la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en el piso de las 40,000 unidades.

Al cierre de la semana anterior, el precio del billete verde se vendió en un nuevo nivel récord de 17.9070 pesos en su paridad interbancaria; mientras que en ventanillas, el dólar cerró en 18.20 pesos por unidad.

Ante la elevada aversión al riesgo, por tres sesiones consecutivas el dólar rompió su nivel máximo histórico, el peso tuvo una depreciación semanal de 4.04%, uno de los peores arranques de año para la moneda, tan sólo superada por la depreciación de 11.65% que se observó en la primera semana de 1995.

En Estados Unidos lo más relevante es la publicación el próximo miércoles de los inventarios de petróleo y el reporte del Libro Beige, en el que se conocen las condiciones económicas en los 12 distritos que integran la Reserva Federal (Fed).

En la semana se esperan las cifras de solicitudes del seguro de desempleo, producción industrial, actividad manufacturera de la Fed en Nueva York y confianza del consumidor.

En Europa habrá información de producción industrial, cuenta corriente y balanza comercial.

Mientras tanto, en México, este lunes hay cifras de la actividad industrial con datos a noviembre, inversión fija bruta y cifras del comportamiento del mercado interno.

[email protected]