San Francisco.- Las acciones de Amazon.com Inc tocaron el martes un máximo histórico luego de que el mayor minorista de internet del mundo reportó utilidades trimestrales mayores a las esperadas, alimentadas por el crecimiento de negocios de mayores márgenes.

La compañía señaló que sus servicios de computación en nube, ventas de contenidos de video y su agresiva expansión en el negocio de libros electrónicos incrementaron su rentabilidad.

Las acciones de Amazon treparon un 11%, a 288 dólares, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado tras los resultados. Habían tocado un récord en sesión regular a 284,72 dólares el 25 de enero.

La compañía con sede en Seattle dijo que los beneficios operativos crecieron un 56%, a 405 millones de dólares en el cuarto trimestre, comparados con los 260 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2011.

"El ingreso operativo del cuarto trimestre aumentó más que lo esperado", dijo R.J. Hottovy, analista bursátil de Morningstar. "Esto respalda el optimismo de que Amazon puede monetizar su crecimiento en el largo plazo", agregó.

Amazon opera mayormente como minorista, comprando productos a precios mayoristas, almacenándolos y luego vendiéndolos online con un ligero aumento a los consumidores. Esto es un negocio de poco margen.

Sin embargo, la compañía se ha expandido en otros negocios que son potencialmente más rentables, como la computación en nube, contenidos digitales, y actuando como mercado online para otros comerciantes.

Estos negocios más nuevos están creciendo más rápido que las operaciones minoristas originales de la compañía, incrementando la rentabilidad.

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, destacó el negocio de libros electrónicos Kindle de la compañía, al que llamó una categoría multimillonaria que creció alrededor de un 70% en el 2012. En el mismo periodo el negocio físico de libros de Amazon creció un 5%, agregó.

"Ahora estamos viendo la transición que hemos estado esperando", dijo Bezos en un comunicado.

La firma dijo que sus ingresos trimestrales crecieron un 22%, a 21.270 millones de dólares, gracias a que consiguió una porción importante de las ventas online durante la temporada navideña.

Amazon también reportó una utilidad neta de 97 millones de dólares, o 0.21 dólares por acción, frente a los 177 millones de dólares, o 0,38 dólares por papel, del cuarto trimestre del 2011.

klm