Nueva York.- Europa dio el lunes un plazo de dos semanas a Grecia para aprobar su polémico plan de austeridad y poder recibir a cambio una ayuda financiera, en una jornada en que los mercados se mostraron inquietos por lo que interpretaron como una nueva demora para salvar al país heleno.

"He decidido convocar al Eurogrupo a una reunión extraordinaria el domingo 3 de julio" para tratar de finalizar el programa de ayuda a Grecia, anunció su jefe de fila, Jean-Claude Juncker, tras una cita de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.

Para entonces, Juncker confía en que el Parlamento griego haya adoptado el polémico plan de austeridad del gobierno, indispensable para que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepten seguir ayudando al país.

Pese al primer paquete, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda pública equivalente al 150% del PIB amenaza con llevar al país directo a la bancarrota, lo que pondría en peligro el conjunto de la zona euro.

Los mercados reaccionaron el lunes con inquietud a la decisión de esperar un poco más.

La Bolsa de Nueva York terminó finalmente en alza, al ganar confianza los inversores en la posibilidad de que se libere fondos para Grecia, a fin de evitarle una cesación de pagos: el Dow Jones ganó 0.63% y el Nasdaq 0.50%.

Las mayores plazas latinoamericanas lograron también leves ganancias: la Sao Paulo subió 0.18%, México ganó 0.24% y Bogotá 0.19%.

Las principales bolsas europeas habían cerrado con pérdidas, aunque el euro finalmente logró mantenerse estable tras iniciar la jornada en neta caída.

METALES SUBEN POR TEMORES

El oro subió el lunes, debido a su atractivo como refugio para los inversionistas ante la creciente preocupación por las finanzas de la zona euro, pero la relativa fortaleza del dólar limitó las ganancias del metal precioso.

El precio del oro al contado XAU cotizó a 1.540,80 dólares por onza frente a los 1.538,40 dólares del viernes en Nueva York. Los precios del oro en libras XAUGBPR alcanzaron un récord de 954,63 libras en la jornada.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto GCQ1 cerraron con un alza de 2,90 dólares, o un 0,2 por ciento, a 1.542 dólares por onza.

* La plata XAG revirtió sus pérdidas y se negoció en 35.97 dólares la onza, respecto a 35.80 dólares. El platino XPT cayó a un mínimo desde fines de marzo de 1,720.50 dólares la onza. El contrato cotizó después en 1,728.49 dólares, frente a 1,750.65 dólares la onza del viernes.

APR