Natura &Co, grupo integrado por Natura, The Body Shop y la australiana Aesop registró aumento en sus ingresos del 11% en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del conjunto de empresas el año pasado, al alcanzar 2,687 millones de reales brasileños.

“Natura &Co tuvo su tercer trimestre consecutivo de crecimiento de ventas y de rentabilidad, lo que demuestra la fuerza del grupo multimarcas y multicanal que estamos construyendo”, afirmó Roberto Marques, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Natura &Co.

El EBITDA proforma consolidado de Natura &Co, en términos comparables (excluye la reversión tributaria en el primer trimestre de 2017), tuvo una expansión de 58.4% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, con 318.9 millones de reales en el trimestre, contra de los 364.6 millones en el mismo período de 2017.

Al considerar solamente los resultados de la marca Natura, los ingresos netos registraron un alza del 6.7% en los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo trimestre de 2017, en moneda constante. En las operaciones latinoamericanas de Natura fuera de Brasil (México, Argentina, Chile, Perú y Colombia) el crecimiento de la facturación fue de 23.1 por ciento.

En 2017, Natura recuperó el liderazgo en el mercado brasileño de Cosméticos, Fragancias e Higiene Personal, según Euromonitor, resultado de una estrategia de marca renovada, de la revitalización y digitalización de la Venta por Relaciones y de la apuesta al multicanal, con continuas ganancias de productividad de las consultoras, que se incrementaron un 21.8% en el primer trimestre de 2018.

Aesop siguió mostrando un fuerte ritmo de expansión de sus negocios, con una facturación de 201.1 millones de reales, un 30.8% más respecto al mismo período de 2017. El resultado fue impulsado por el alza del 18% de la facturación en el concepto “mismas tiendas”, además de la apertura de 28 nuevos establecimientos propios y de 12 puntos comerciales en comercios de departamento en los últimos doce meses.

The Body Shop registró ingresos por 807.3 millones de reales entre enero y marzo de 2018, un crecimiento proforma de 8.5%, resultado del aumento de las ventas a franquiciados y del incremento de dos dígitos en las ventas en el e-commerce de la marca. El desempeño en regiones estratégicas, como EMEA (Europa, Medio Oriente y África, sigla en inglés) y APAC (Asia-Pacífico), destacaron en el trimestre, así como en el mercado minorista en los Estados Unidos.

Las ganancias netas consolidadas (considerando los resultados proforma y comparables) tuvo un crecimiento significativo, al pasar de una pérdida de 1.3 millones de reales en 2017 a un resultado positivo de 88.2 millones de reales en los tres primeros meses de 2018, en línea con lo esperado para el período. Las ganancias netas consolidadas y reportadas fueron de 24.4 millones de reales entre enero y marzo.

Natura &Co sigue comprometida con la reducción de su endeudamiento. En el trimestre, la relación entre deuda neta y EBITDA fue 3.3 veces, mejor que las estimaciones de la compañía. En el período, hubo un consumo de caja de 351 millones de reales, resultado, sobre todo, de gastos financieros asociados a la adquisición, estacionalidad de los negocios de The Body Shop y una mayor necesidad de capital de giro para implementar el plan operativo de Natura.

“Natura alcanzó el hito de 600 mil consultoras en las operaciones internacionales, con un fuerte crecimiento en el trimestre. En Brasil, recuperamos en 2017 el liderazgo del mercado el mercado de cosméticos. La transformación de The Body Shop también está en curso, apoyada en un plan integral, que ya muestra señales alentadoras, aún en su estadio inicial. Aesop, finalmente, sigue con su historia de rápido crecimiento, con avances relevantes tanto en ingresos como en rentabilidad”, explicó Roberto Marques.

erp