El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el martes en máximos récord por segunda sesión consecutiva, luego de que las autoridades chinas dijeron que la mortal epidemia de coronavirus podría ser contenida en abril.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró estable, el S&P 500 ganó 5.66 puntos, o un 0.17%, a 3,357.75 y el Nasdaq Composite sumó 10.55 puntos, o un 0.11%, a 9,638.94 unidades.

Sin embargo, el Dow Jones cerró estable y el S&P 500 y el Nasdaq redujeron sus ganancias después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) emitió órdenes a las grandes empresas tecnológicas para que brinden información sobre fusiones que son demasiado pequeñas para que sean reportadas a los reguladores antimonopolio.

Microsoft Corp fue el mayor lastre para los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos tras la solicitud de la FTC, que también pidió datos a Alphabet Inc, Amazon.com, Apple Inc y Facebook Inc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el coronavirus surgido en China como el "enemigo público número uno". Pero el principal asesor médico del gigante asiático sobre el brote dijo que la crisis podría terminar en abril, calmando la inquietud en torno a la rápida epidemia.

Los actores del mercado también analizaron los dichos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien se mostró bastante optimista sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo en unos comentarios ante el Congreso realizados el martes.

Precios del petróleo registran ganancias

Los precios del crudo subieron desde mínimo de 13 meses, debido a que la aparición de nuevos casos de coronavirus se desaceleró en China, aliviando parte de las preocupaciones sobre una potencial destrucción de la demanda por un plazo prolongado.

El Brent subió 74 centavos, o un 1.39%, a 54.01 dólares por barril, luego de que el lunes cayó a su menor nivel desde enero del año pasado a 53.11 dólares. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 37 centavos, o un 0.75%, a 49.94 dólares por barril.

La cifra de muertos superó las 1.000 personas el martes, aunque la cantidad de nuevos casos confirmados cayó. La epidemia podría tocar pico en febrero y luego estabilizarse antes de comenzar a disminuir, dijo el principal asesor de salud del gobierno chino sobre el brote.

"Es demasiado pronto para afirmar definitivamente que alcanzamos el apogeo del virus, pero el optimismo está creciendo", dijo INTL FCStone en una nota. "Los precios se recuperarán levemente a medida que el virus retroceda y los miembros de la OPEP no tomen medidas para respaldar los precios", dijo.

Los operadores temen que la demanda china por crudo resulte más golpeada si no se contiene el brote y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, no acuerdan pasos para apuntalar los precios.

El virus ya está afectando la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo. Las refinerías estatales chinas han señalado que en febrero recortarán hasta 940,000 barriles por día (bpd) sus tasas de refinación de crudo debido al virus.

El petróleo también recibió respaldo de un repunte en los mercados bursátiles mundiales, que tocaron máximos históricos el martes ante las esperanzas de que el virus haya alcanzado su punto máximo.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían aumentado en 2.9 millones de barriles en la semana que finalizó el 7 de febrero, en su tercera semana consecutiva de alzas, mostró una encuesta de Reuters, algo que podría aumentar la presión a la baja sobre los precios.

kg