El índice ampliado S&P 500 cerró con una leve alza el miércoles en Wall Street, en una jornada en que los inversionistas recibieron reportes dispares de resultados de empresas, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó presionado por los títulos de bancos.

El índice Nasdaq registró una ganancia moderada y cerró en un nivel récord por segundo día sucesivo, impulsado por los papeles de grandes empresas tecnológicas como Facebook y Apple.

Las acciones de Allergan subieron 3.7% después de que las ventas y ganancias de la farmacéutica en el cuarto trimestre superaron las previsiones. Los papeles de Gilead Sciences cayeron 8.6% y fueron el mayor lastre del S&P, luego de que la firma entregó un débil panorama para sus medicamentos para la hepatitis C.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos están operando cerca de niveles récord luego de la remontada que registraron tras la elección del presidente Donald Trump, en medio de expectativas de que propondrá nuevas medidas de estímulo fiscal, recortará impuestos y eliminará regulaciones.

No obstante, el repunte se estancó en días recientes debido a que los inversionistas esperan más detalles sobre la posible agenda de política económica de Trump.

Normalmente, este sería un período en el que las utilidades y las previsiones guíen al mercado (...) Pero como son las tres o cuatro primeras semanas de un nuevo presidente que promueve un cambio radical, creo que Washington tiene prioridad sobre las utilidades a los ojos de los inversionistas , dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

El Dow Jones perdió 0.18%. a 20,054.34 unidades y el S&P 500 ganó 0.07%, a 2,294.67 unidades. El Nasdaq avanzó 0.15%, a un récord de 5,682.45 unidades.

Las acciones del sector financiero, que han subido luego de la elección, fueron las de peor desempeño en el S&P, con una caída de 0.8 por ciento.

Leve repunte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.41%, un repunte después de la baja de la víspera, en una jornada de escasa información económica y con la atención en reportes corporativos trimestrales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46,921.71 unidades luego de una sesión con poca información económica. Los participantes del mercado esperan mayores referentes financieros sobre las empresas para una mejor toma de decisiones de inversión.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron: Bolsa con su serie A con 6.45%; Oma ganó 5.46%, tras su reporte de tráfico de enero y Pinfra con 3.37 por ciento.

valores@eleconomista.mx