El operador bursátil estadounidense Nasdaq otorgará una compensación de 62 millones de dólares a varios de los perjudicados por los errores producidos en el debut en Bolsa de la red social, el pasado mes de mayo.

El monto total de la contrapartida supera en 22 millones la cantidad planteada inicialmente por Nasdaq, y todas las compensaciones serán entregadas en metálico, a diferencia de lo que proyectó en un primer momento el operador bursátil, que pretendía restituir a los damnificados con vales para transacciones bursátiles o bonificaciones.

Los pagos serán realizados durante los próximos seis meses y será la Comisión de Valores estadounidense (SEC) la entidad que gestione el plan de compensación.

Optarán a estas contraprestaciones todas las empresas que reúnan los requisitos y se comprometan a no emprender acciones legales contra Nasdaq.

La presentación de estas nuevas compensaciones ante el regulador se produce después de las numerosas críticas que Nasdaq recibió por su plan inicial.

La fallida salida a Bolsa de facebook ha sido una pesadilla de comunicación para Nasdaq, que presume de su tecnología. También es un punto negro para una industria de cambio que ahora carece de la confianza de los inversores.

"Lamentamos profundamente los problemas encontrados durante la oferta pública inicial de Facebook", se disculpaba el consejero delegado de Nasdaq, Robert Greifeld, tras los problemas.

"Hemos cumplido con nuestras propias normas estrictas basadas en nuestra larga historia de proveer tecnología excepcional a nuestros miembros y clientes de intercambio", añadía.

En alianza informativa con