El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron el lunes una sesión volátil con un leve avance, recuperándose de una reciente ola de ventas, pero las caídas en los sectores biotecnológico y energético presionaron al mercado, cauto ante la proximidad de la temporada de resultados trimestrales.

El índice Nasdaq cayó por octava jornada consecutiva en la bolsa de Nueva York presionado por el sector bioteconlógico.

NOTICIA: WTI, en su nivel más bajo desde 2003; cierra en 31.41 dólares

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 52.12 puntos, o 0.31%, y cerró en 16,396.99 unidades, mientras que el S&P 500 subió 1.64 puntos, o 0.09%, y terminó en 1,923.67 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 5.642 puntos, o 0.12%, y terminó en 4,637.989 unidades.

NOTICIA: Bancos de Wall Street esperan otra alza de tasas

Los inversores pasaron la jornada entre la tentación de comprar barato, tras siete sesiones a la baja, y la inquietud por la incesante caída de los precios del crudo debido a la incertidumbre de la demanda de China, el mayor importador mundial de oro negro.

"Es curioso ver que los inversores consideren como algo malo que el petróleo esté en baja" dijo Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Managment. Advirtió que, en definitiva, un petróleo más barato reduce las cargas de los consumidores y les permite otros gastos.

Empero señaló que el petróleo barato perjudica a las empresas vinculadas a la energía.

Por lo pronto, Wall Street se apresta a conocer los resultados trimestrales y anuales de empresas. La primera compañía en divulgar resultados fue este lunes Alcoa que ofreció datos mejores de los esperados.

"El consenso es que se verá un aumento de beneficios de más de 10% en cinco sectores de la economía, lo cual es algo bastante optimista. Yo creo que eso se revisará a la baja", dijo Skrainka.

El mercado de obligaciones bajó. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 2.174% contra 2.115% del viernes y el de los papeles a 30 años era de 2.975% contra 2.910 por ciento.

Con información de Reuters y AFP

frm