Las acciones sufrieron el jueves su peor sesión en más de un mes en la bolsa de Nueva York, porque la caída de los precios de las materias primas pesó sobre los sectores energía e insumos básicos, mientras que comentarios de la Reserva Federal avivaron especulaciones sobre un alza de tasas en diciembre.

El Nasdaq Composite retrocedió por cuarta jornada consecutiva, y perdió 61.941 puntos, o 1.22%, y terminó en 5,005.08 unidades registrando su peor racha desde finales de septiembre.

NOTICIA: WTI cae 2.7% tras aumento en reservas de crudo en EU

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 254.28 puntos, o 1.44%, y cerró a 17,447.94 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 29.05 puntos, o 1.40%, y terminó en 2,045.95 unidades.

Las caídas afectaron a los 10 principales sectores del S&P y empujaron al promedio industrial Dow Jones y al índice S&P 500 por debajo de su promedio de movimiento de 200 días, lo que para algunos operadores presagiaría más descensos.

Los inversores están atentos a todo factor que pueda ratificarles que la Fed subirá las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década, algo que la mayoría descarta tras el sólido reporte reciente del mercado laboral.

En un discurso público el jueves, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no hizo comentarios sobre el momento en que el banco central podría subir las tasas o sobre la economía de Estados Unidos.

Pero el presidente del banco de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que "es bastante posible que las condiciones que el Comité (Federal de Mercado Abierto) ha establecido para comenzar a normalizar la política monetaria pronto estén satisfechas".

Tanto el S&P 500 como el Dow Jones sufrieron la mayor caída en un día desde el 28 de septiembre.

NOTICIA: WTI cae 2.7% tras aumento en reservas de crudo en EU

Los precios del petróleo tocaron mínimos de dos meses y medio, mientras que el cobre y otros metales industriales se derrumbaron a pisos de varios años golpeados por un dólar fuerte, datos débiles de China y preocupaciones por un exceso de suministros.

El sector energético cayó 2.40% y tanto las acciones de Chevron como de Exxon Mobil perdieron 2.50 por ciento. El sector insumos básicos bajó 2.00%, liderado por las caídas del 1.30% de DuPont y del 2.50% de Dow Chemical .

frm