Como inicio de mes, los mercados esperaban impacientes el indicador clave: el empleo en Estados Unidos. El reporte sorprendió positivamente a los mercados y el Dow Jones finalizó la semana acumulando un avance de 1.6% para ubicarse en máximos desde mayo del 2008, mientras que el S&P avanzó 2.2% y el Nasdaq 3.2%, para concluir en niveles no vistos desde diciembre del 2000.

La ausencia de grandes novedades en el frente europeo, en el que ya se ha acordado acatar el plan de austeridad fiscal alemán y se avanza en la reestructura de deuda griega, ha hecho que los indicadores económicos vuelvan a tener un papel protagónico , indicó Banorte-Ixe.

Una de las grandes sorpresas al inicio del 2012 ha sido las firmas tecnológicas. El Nasdaq se postula como el mayor ganador de Wall Street tras cinco semanas consecutivas de ganancias, en las que acumula rendimientos de 11.54 por ciento.

Desde el inicio del año firmas como Netflix y First Solar lideraban el avance del sector aunque los especialistas consideran que se trata de inversiones de corto plazo.

La gran noticia para el sector tecnológico fue la presentación de la inscripción de la oferta pública de Facebook del miércoles, coincidieron especialistas, lo que exacerbó el rally para el sector.

Este rally es de sentimientos. Estamos viendo grandes movimientos en el precio de las acciones de cualquier cosa con una bocanada de redes sociales, en ello pero sin noticias reales, mientras que las compañías de Internet tienen malos desempeños , dijo Herman Leung, analista de tecnología de Susquehanna a The Financial Times.

Los títulos de Zynga, la firma proveedora de juegos para Face-book, subió la semana pasada 33%, alcanzando máximos históricos de 13.39 dólares, desde los 9.50 dólares en que cotizó al cierre de su primera jornada de operación en el Nasdaq, el pasado 16 de diciembre.

Analistas descartan que, en el caso de Facebook, se trate de una burbuja especulativa. Para especialistas en la materia del Wall Street Journal, invertir en compañías de social media o cualquier firma tecnológica de ese rubro, debe ser visto con cautela .

Pero Steven Russolillo, otro especialista del diario, considera que Facebook podría ser tomada como una inversión de largo plazo ya que su potencial es enorme .

Por el momento no queda claro hasta dónde se pueda extender el rally para los mercados, aunque las cosas más importantes que dañaban a esto se han estabilizado o mejorado últimamente , dijo Adrian Day, de Adrian Day Asset Management, por lo que es en este punto cuando parece que comienza a solidificarse la tendencia de leve mejoría que inició en el último trimestre del año pasado.

IPC SUPERA LOS 38,000 PUNTOS

Tanto el IPC como la moneda nacional siguieron el impulso dado por la positiva información económica en Estados Unidos y, mientras que el IPC retomaba los 38,000 puntos, el peso se ubicó en su mejor nivel en cinco meses.

El peso se apreció 2.2% durante la semana pasada hasta las 12.6775 unidades por dólar, su mejor nivel desde el pasado 9 de septiembre. Hacia esta semana, la paridad podría buscar consolidarse en niveles entre 12.53 y 12.85 pesos por dólar, de acuerdo con Banorte-Ixe.

En lo que toca al IPC, el índice cerró en 38,092.81 puntos, acumulando un avance semanal de 2.4 por ciento. La economía muestra solidez al cierre del año pasado y continúa con una perspectiva positiva para el presente año , mencionó Scotiabank.