Mercados

Lectura 1:00 min

Nafin podría ser emisor recurrente de bonos verdes

Avatar de Judith Santiago

Por Judith Santiago

El lunes Nacional Financiera colocó en el mercado bursátil mexicano el primer instrumento verde en pesos.

Tras calificar como exitosa la colocación del primer bono verde mexicano en pesos por haber recibido una demanda de 2.92 veces por parte de los inversionistas, Nacional Financiera (Nafin) no descartó la posibilidad de regresar al mercado bursátil mexicano para hacer una reapertura o nueva colocación del instrumento.

Hay planes en Nafin de continuar en el mercado. Ello dependerá del crecimiento que vayamos teniendo en la cartera, siendo el principal insumo para poder aspirar a una reapertura del bono que emitimos la semana pasada o a realizar una nueva emisión en el mercado local de deuda , aseguró Pedro Guerra, director financiero adjunto de la institución.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la ceremonia de colocación del nuevo instrumento, Jacques Rogozinski Schtulman, director general de Nafin, explicó que esta oferta coloca a México en el radar internacional como el primer país de América Latina en crear un nuevo mercado de bonos verdes.

A las grandes ligas

Los países que son más conscientes en temas del medio ambiente como Noruega y Finlandia están interesados y son conscientes de que México ha entrado en este mercado. Aunque en México no haya mucho interés, en el resto del mundo sí y nos pone en la vanguardia de América Latina en cuanto este tipo de instrumentos , reiteró Rogozinski.

Agregó que este bono verde complementa la colocación que realizaron en mercados internacionales por 500 millones de dólares en octubre del año pasado y supuso su regreso después de 17 años como emisor.

Hacia el futuro, dijo, las emisiones serán tanto en pesos como en dólares, porque el tipo de proyectos que fondean requieren de inversiones en dichas divisas.

La banca de desarrollo emitió el primer bono verde mexicano por 2,000 millones de pesos el 31 de agosto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dando nacimiento a este mercado en México.

El instrumento se colocó a un plazo de siete años y a una tasa de 6.05%, equivalente a un diferencial de 35 puntos base respecto del bono M 2023. Contó con el respaldo de Sustainalytics, firma proveedora de investigación y análisis en materia ambiental y social.

Proyectos ecológicos

Los recursos captados se utilizarán para financiar dos plantas minihidroeléctricas, que tendrán una inversión estimada de 500 millones de pesos y un parque eólico con un fondeo valorado en 1,000 millones de pesos.

Estos proyectos se ubican en los estados de Nayarit y Puebla. Mediante estos proyectos se estima la generación anual de energía de 579,400 megawatts y la capacidad instalada de 130 megawatts por año, así como la capacidad de 324,284 megawatts.

Consideramos que del lado de la reducción de emisión de gases cumple con las expectativas que se tienen respecto del mercado, pero también con los Green Bond Principles (GBP) , aseguró Pedro Guerra.

El pipeline actual de proyectos verdes de Nafin fluctúa entre 2,200 y 2,400 millones de dólares en segmentos específicos como energía eólica, fotovoltaica, cogeneración, geotermia y minihidroeléctricas.

IP, interesada en el mercado

Durante la presentación del lanzamiento de los bonos verdes en pesos de Nafin, José Oriol Bosh explicó que hay más empresas interesadas en emitir un bono verde, aunque no detalló quiénes y cuándo se podría realizar una nueva emisión.

Hay que acostumbrarnos a la volatilidad: Rogozinski

Jacques Rogozinski Schtulman, director de Nacional Financiera, dijo que ante múltiples eventos globales es aconsejable acostumbrarse a la volatilidad y verla como oportunidad en los mercados.

Hay que acostumbrase a vivir con la volatilidad (...) Dado que en estos momentos lo que sabemos es que no hay claridad en los eventos políticos internacionales, la volatilidad va a seguir aquí con nosotros , aseguró.

En este sentido, también se refirió a José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante la conferencia con motivo de la ceremonia de colocación del primer bono verde mexicano en pesos.

Todo afecta al mercado

El directivo enumeró una serie de eventos que ocasionan incertidumbre en los mercados, entre ellos, el Brexit; la posibilidad de alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además del precio de los commodities, particularmente el del petróleo; las elecciones de Estados Unidos y la propuesta del presupuesto de egresos para el 2017 del gobierno federal , así como los recientes cambios en el gabinete presidencial de México.

Creo que es muy difícil aislar qué parte de la volatilidad que estamos viendo se debe a una u otra cosa. Estamos en un entorno que sí está teniendo cierta volatilidad y del lado de la Bolsa lo que decimos siempre es que la volatilidad es una oportunidad para los inversionistas , recalcó José Oriol Bosch.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.