El New York Stock Exchange (NYSE) informó a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que su American Depositary Shares (ADS) serán suspendidos en seis meses de no cumplir con las normas de cotización vigentes en ese mercado.

A pesar de que los títulos de ICA sorprendieron en la sesión bursátil en el mercado de valores mexicanos, con un alza de 15.70%, en la Bolsa de Nueva York (NYSE) sus cotizaciones ya no se encuentra en cumplimiento con las normas de cotización del mercado de Estados Unidos.

En un comunicado, la constructora mexicana informó a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que recibió dicha notificación por parte del NYSE, debido a que el precio promedio de cierre de los ADS en un periodo consecutivo de 30 días de cotización fue menor a un dólar por ADS .

ICA tendrá un periodo de seis meses, a partir de la notificación, para cumplir con el precio mínimo por acción requerido. Mientras se cumple el plazo establecido, sus ADS seguirán listadas y cotizando en la NYSE.

Desde el 18 de diciembre de 2015, las ADS de ICA cotizan a un precio por debajo del dólar. Ese día cerraron a 0.89 dólares cada uno. Al cierre concluyeron a un precio de 0.89 dólares por papel.

Mientras tanto, en la jornada en la BMV, los títulos de la emisora lograron revertir las pérdidas, al despuntar hasta 15.70%

Durante la primera hora de operación, las acciones de la constructora mexicana iban en picada, registrando su nivel más bajo intradía, con pérdidas de 11.84%, para negociarse en 3.2 pesos cada una.

Esta tendencia bajista se revirtió alrededor de la 1:30 de la tarde.

Minutos después los papeles comenzaron su más alta cotización del día, con un avance de 15.70%, a un precio de 4.2 pesos por acción. Tras esta inusitada alza, la cotización de ICA se suspendió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sus papeles quedaron suspendidos a la 1:46 de la tarde, cuando subían 15.70% a 4.2 pesos.

Las acciones de la constructora, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos y se comprometió a presentar a mediados de febrero un plan de reestructuración de su deuda, llegaron a caer en sus primeras operaciones hasta un mínimo de 3.20 pesos.

Recomiendan cautela

Por ser acciones con alta volatilidad, analistas recomiendan cautela hacia la emisora. Esto por la incertidumbre acerca de sus decisiones financieras y en espera de que en esta semana presente sus planes de reestructura, toda vez que su estrategia de venta de activos no ha sido suficiente para aligerar su enorme deuda.

Nuestro view sobre ICA es mantener fuera del papel, ni siquiera voltearlo a ver como una opción de inversión, por lo menos hasta que no haya más noticias seguras y notificadas por la empresa dentro de la BMV, sugirió Fernando Sotres, operador de mesa de Black Wallstreet Capital.

El entrevistado agregó que se espera que continúe liquidando bastantes activos para poder tener liquidez, sobre todo en el corto plazo, pero no hay datos y ni siquiera información para saber qué podría contener el plan de reestructura.

Desde mi punto de vista, la reestructura no servirá de mucho, creo que la emisora se va a ir a un concurso mercantil, tal vez no en el primer semestre del año, pero quizá sí en la segunda mitad o a principios del 2017 , consideró Fernando Sotres.

La que fuera la constructora emblemática del país está sumida en fuertes presiones por parte de sus acreedores.

También atraviesa actualmente por una fuerte sequía de proyectos, así como las escasas fuentes de generación de recursos que le ayuden a salir de la crisis financiera.

[email protected]