Wall Street cerró septiembre con su peor caída vista desde 2011 para el mismo mes.

El noveno mes del 2020 quedó como el de “peor desempeño” de un septiembre desde 2011, con un descenso del 5.16% para el NASDAQ Compuesto, una caída de 3.92% para el S&P 500 y una baja de 2.28% para el Dow Jones.

Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó septiembre con un avance de 1.70%, tras dos meses de pérdidas, en medio de preocupaciones y fuerte volatilidad en el mercado.

En el balance trimestral, los principales índices de Estados Unidos cerraron con ganancias, sin embargo, el mexicano S&P/BMV IPC quedó rezagada frente a sus pares, con un ligero retroceso de 0.68 por ciento.

En el mercado estadounidense, las ganancias trimestrales estuvieron lideradas por el índice NASDAQ, con un alza de 11.02%, seguido del S&P 500 que subió 8.47% y el promedio industrial Dow Jones con un alza de  7.63%, ello a pesar de que en septiembre se registraron importantes y constantes descensos.

Frente a estos avances, las pérdidas vistas en el primer trimestre del año, por la pandemia del Covid-19, en dos de los tres principales índices de Estados Unidos, han sido borradas.

En el caso del NASDAQ Compuesto, hasta marzo caía 14.18%, pero en los nueve meses del año, tiene un rendimiento de 24.46%,  es decir, una recuperación de 40.8% en los dos siguientes trimestres.

Mientras que para el S&P 500, su descenso llegó hasta 20% en la primera parte del año, cuando ahora registra un alza de 4.09 por ciento. Solo el Dow Jones se mantiene en terreno negativo con una baja de 2.65 por ciento.

Fuerta volatilidad

La fuerte volatilidad del mercado llevó al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, a cerrar el tercer trimestre del año con una ligera caída de 0.68%, contrario a la recuperación que mostró en el segundo tercio, cuando logró una ganancia de 9.15 por ciento.

Aunque en septiembre, uno de los meses más complicados para los mercados de valores, logró avanzar ligeramente 1.68%, para ubicarse en las 37,458.69 unidades.

No obstante, el índice mexicano conformado por las 35 empresas más grandes del mercado como América Móvil, Walmart y Banorte, entre otras, continúa acumulando una caída de alrededor de 14% para todo el 2020, cayendo en niveles mínimos vistos desde el 2012.

En septiembre regresaron preocupaciones en el mercado, debido a la segunda ola de contagios del coronavirus en algunos países como Reino Unido y Francia que aumentaron la incertidumbre por las mayores afectaciones que podría causar en las economías.

Además, el panorama se complicó a semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la ausencia de un nuevo paquete de estímulo fiscal en dicho país, así como la falta de compromiso del presidente estadounidense Donald Trump para tener una transición “suave”, señala un análisis de Banorte.

Tecnológicas sorpenden

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, explicó que “hacia el cierre del trimestre, en septiembre se comenzó a hablar de una burbuja especulativa principalmente de empresas tecnológicas, además de poner en duda la aprobación de un nuevo estímulo económico por parte de la Fed, que se suma a la cercanía con las elecciones de EU”.

Además, las firmas tecnológicas conocidas como GAFA continuaron con su ascenso en los mercados bursátiles.

Apple ganó 57.75%, Amazon 70.40%, Microsoft 33.37% y un poco más rezagada Facebook y Alphabet con 27.60 y 9.92% respectivamente, en los primeros tres trimestres del 2020.

“Las empresas del sector tecnológico lideraron las ganancias en el año, por la relación con las actividades que se realizan en la pandemia, aunque en septiembre comenzaron las liquidaciones, empezaron a caer las tecnológicas y ello arrastró a los demás sectores, por lo que se comenzó a hablar de una burbuja especulativa”, dijo.

Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa explicó que “se espera que continúe la volatilidad en las bolsas estadounidenses y el proceso electoral presidencial de Estados Unidos pudiera originar una mayor turbulencia en los mercados”.

“En cuanto a la Bolsa mexicana, dadas las bajas valuaciones los movimientos observados en las últimas sesiones han sido moderados. ”, dijo Horbach.

termometro.economico@eleconomista.com.mx