Las acciones industriales, sensibles al comercio internacional, provocaron una baja de Wall Street, porque la disputa por aranceles entre Estados Unidos y sus socios europeos pasó de la sartén al fuego y el FMI redujo su perspectiva de crecimiento mundial.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con pérdidas, lo que acabó con una racha alcista de ocho sesiones del S&P 500.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a cientos de productos europeos el lunes como represalia por los subsidios otorgados a Airbus. En respuesta, un funcionario de la Unión Europea dijo que el bloque comenzó los preparativos para tomar represalias por los subsidios de Boeing.

“La cuestión de los aranceles europeos sorprendió a la gente, justo cuando estábamos trabajando en los temas (de comercio) con China”, dijo Peter Tuz, presidente de la Asesoría de Inversiones de Chase.

Las disputas comerciales, junto con la posible salida desordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar sus previsiones de crecimiento económico mundial y advirtió que podrían producirse más recortes.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.72%, a 26,150.58 unidades, mientras que el S&P 500 0.61%, a 2,878.2 unidades. El NASDAQ, en tanto, 0.56%, a 7,909.28 unidades.

De los 11 sectores principales del S&P 500, todos menos los servicios públicos y los de comunicaciones terminaron la sesión en rojo. El referente de acciones industriales fue el que más bajó con 1.4 por ciento.

Las acciones de Boeing Co perdieron 1.5% porque informó de una caída de sus entregas de aviones en marzo.

Rompe racha positiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un retroceso de 0.63%, con lo cual terminó su racha positiva de las últimas cuatro sesiones consecutivas de alzas y después de que alcanzara su mejor nivel desde noviembre pasado.

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, del mercado global se ubicó en 45,151.63 unidades.

Las emisoras que contribuyeron a la baja fueron en el mercado: Grupo Alfa con 3.01%, Cemex, 2.57%, Mexichem, 1.98%, y Walmart, 1.54 por ciento.

[email protected]