La Bolsa de Nueva York terminó al alza este lunes, impulsada por acciones tecnológicas en un mercado que sigue ponderando el impacto del coronavirus y a la espera del testimonio en el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El S&P 500 avanzó 0.7% a 3,352.09 puntos, mientras que el NASDAQ subió 1.1% a 9,628.39 unidades y el  Dow Jones subió 0.60% hasta los 29,278.07 enteros.

Mientras, amplias zonas en China permanecen cerradas y sumidas en la inactividad, las carreteras en Pekín y el centro financiero de Shanghai mostraron más tráfico el lunes, al tiempo que la ciudad sureña de Guangzhou anunció que comenzará a reanudar el transporte público.

Los mercados pasaron la mayor parte de la semana pasada en modo de recuperación, dado que los inversionistas ignoraron en gran medida el coronavirus por considerar poco probable que tenga un impacto negativo duradero en el crecimiento global.

“Tenemos la idea de que el gobierno ha hecho un muy buen trabajo al tomar medidas y tratar de contenerlo”, dijo JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade. “Puede empeorar, pero nos sentimos bien con lo que sabemos ahora”, señaló.

Los inversionistas esperan la publicación de datos clave sobre ventas minoristas y precios al consumidor, así como el testimonio de Powell ante el Congreso desde el martes.

BMV sigue retrocediendo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas este lunes, presionada por los temores económicos ante el avance del coronavirus en China, que ha matado a 908 personas.

El índice de referencia S&P/BMV IPC, retrocedió 0.25% hasta un nivel de 44,290.53 puntos.

En su cuarta jornada en rojo, el índice más importante del mercado mexicano cerró con 16 de sus componentes en negativo.

Entre las acciones del índice, destacaron las caídas de la financiera Gentera, con 3.19%; seguida por América Móvil, con 1.4% menos  y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 1.39 por ciento.

En la segunda Bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores, la jornada dejó un saldo negativo. Su índice principal, el FTSE BIVA, terminó con una caída de 0.27% a 911.05 unidades.