El NASDAQ Composite amplió el rally por el que atraviesa.

El índice bursátil estadounidense logró su récord número 17 en lo que va del año, con lo que superó lo logrado en todo el 2016, cuando batió en 16 ocasiones su máxima histórica.

El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones marcaron sus récords número ocho y siete, respectivamente.

Wall Street extendió el miércoles su racha de cierres récord ayudado por una serie de robustos datos económicos y por un creciente optimismo en que el presidente Donald Trump recortará impuestos a las empresas.

Incrementos superiores a los esperados en las ventas minoristas y en los precios al consumidor en enero reforzaron la confianza en que la economía está creciendo a un ritmo sólido tras el mayor crecimiento de las utilidades trimestrales corporativas en más de dos años.

En una reunión con altos ejecutivos del sector minorista, Trump comentó que bajará sustancialmente los impuestos y simplificará el código impositivo, ratificando una promesa que hizo la semana pasada y durante su campaña electoral.

El optimismo por el hecho de que impuestos más bajos y menos regulaciones ayudarán a crecer a la economía impulsó a los tres principales índices a máximos históricos. El S&P 500 registró su quinto cierre récord consecutivo y su más larga racha de ganancias desde septiembre del 2013, pese a que algunos inversionistas todavía esperan detalles del plan de Trump.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en testimonio frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ratificó la postura que adelantó el martes de que la Fed está en camino a subir las tasas de interés en próximas reuniones.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.52%, a 20,611.86 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.50%, a 2,349.25 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 0.64%, a 5,819.44 unidades.

El índice del sector cuidado de la salud fue el que más avanzó, con un alza de 1.17 por ciento. El financiero, que se beneficia con tasas de interés más altas, avanzó 0.74 por ciento.

Los títulos de Procter & Gamble escalaron 3.71% a un máximo de dos años, dándole el mayor impulso al Dow Jones y al S&P 500.

Las acciones de Southwest, United Continental, American Airlines y Delta subieron entre 2 y 4% luego de que Berkshire Hathaway reportó inversiones de hasta 1,200 millones de dólares en cada una de las aerolíneas.

valores@eleconomista.mx