El índice NASDAQ consiguió su segundo máximo histórico consecutivo este lunes, gracias a Apple y Amazon, que también cerraron a niveles récord, detalló Ve por Más, en un análisis.

El NASDAQ Composite avanzó 0.36%, a 7,588.33 unidades. Otro apoyo para el índice resultó de las señales de que funcionarios rechazarán la oferta de compra por 117,000 millones de dólares que Broadcom Ltd presentó por el fabricante estadounidense de procesadores gráficos Qualcomm Inc .

El Departamento del Tesoro indicó en una carta enviada a Broadcom, con sede en Singapur, que confirmó que tiene preocupaciones relativas a la seguridad nacional debido a la oferta y que la compañía no dio aviso con la antelación suficiente sobre sus planes para cambiar su domicilio a EU.

Las acciones de Broadcom subieron 3.6%, mientras que las de Qualcomm cerraron estables.

Los índices S&P 500 y el Dow Jones no siguieron la tendencia del NASDAQ y cerraron con bajas, cuando los títulos de las empresas industriales fueron castigados luego de que Donald Trump, estableció aranceles a importaciones de metales la semana pasada.

Los papeles de Boeing cayeron 2.9% y los de Caterpillar 2.4 por ciento. Las firmas industriales se han visto lastradas por la postura proteccionista de Trump sobre importaciones de acero y aluminio, pues podría aumentar sus costos y golpear sus ventas en el exterior.

Las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de los aranceles han remplazado al optimismo de que la Reserva Federal se apegará a su proyección de tres alzas de tasas de interés en el 2018, basado en las modestas cifras de aumento salarial incluidas en un reporte de empleo del viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.62%, a 25,178.61 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.13%, a 2,783.02 unidades.

México, tercera alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.24%, su tercera sesión de forma positiva, debido a que se mantuvo el apetito por instrumentos de riesgo, apoyado por Grupo México y Mexichem.

El principal índice mexicano, el S&P BMV IPC, se ubicó al cierre en 48,671.29 unidades.


valores@eleconomista.mx