Wall Street cerró el miércoles con el NASDAQ Composite en alza por la demanda de acciones tecnológicas, pero el Dow Jones (DJ) bajó nuevamente debido a las tensiones en el comercio internacional.

El Dow Jones cedió 0.17%, a 24,657.80 puntos, en su séptima caída consecutiva.

En cambio el NASDAQ, de valores tecnológicos, avanzó 0.72%, a históricos 7,781.51 puntos y el S&P 500 alcanzó 0.17%, a 2,767.32 unidades.

“Si excluimos el Dow Jones, el mercado se muestra bastante resistente a la persistente preocupación por el comercio”, dijo Art Hogan, de Wunderlich Securities.

Washington y Pekín intercambiaron amenazas de imposiciones de aranceles pero los inversionistas “mantienen la esperanza de que alcancen un acuerdo”, indicó.

El Dow se mantiene muy sensible ante esas tensiones porque incluye a multinacionales que sufrirían muchos perjuicios por eventuales aranceles chinos.

El NASDAQ y el S&P 500 se beneficiaron de la puja que mantienen Disney (+0.99%) y Comcast (+1.77%) por el control de activos de 21st Century Fox (+7.54 por ciento).

Otros dos grandes ganadores de la jornada fueron tecnológicas como Facebook (+2.28%) y Netflix (2.91 por ciento).

En el mercado de obligaciones, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2.932% contra 2.897% del martes y el de los bonos a 30 años era de 3.069%, contra 3.032% de la víspera.

Mercados emergentes

El proveedor de índices MSCI dijo que recalificará a Argentina como un mercado emergente y comenzará a incluir a Arabia Saudita en esa clasificación, ampliando la base de inversionistas para ambos países, una decisión que podría apoyar a las acciones en los mercados locales.

La reclasificación de Argentina se conoce unas horas después de que el Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo de financiamiento de 50,000 millones de dólares con Buenos Aires, que busca estabilizar su moneda.

La incorporación de Arabia Saudita se produce en medio de una gran expectativa previa a la salida a Bolsa de Aramco, el gigante de la energía saudita controlado por el Estado, que podría convertirse en la compañía más grande que cotiza en Bolsa en el mundo.

BMV detiene caída

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 0.58%, luego de tres jornadas a la baja.

En cifras al cierre, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 46,759.41 unidades, en una sesión donde la atención de la inversionistas se mantiene en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.


valores@eleconomista.mx