Las acciones de Estados Unidos subieron el jueves y el Índice NASDAQ cerró en un máximo histórico, debido a que una serie de sólidos resultados de empresas liderados por American Express impulsaron el mercado.

La empresa de pagos con tarjeta de crédito cerró con un alza de 5.9% y fue el principal motor del Promedio Industrial Dow Jones, tras reportar el miércoles por la noche una caída menor a lo previsto en su ganancia trimestral.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 174.22 puntos, o 0.85%, a 20,578.71 unidades. El Índice S&P 500 ganó 17.67 puntos, o 0.76%, a 2,355.84, mientras que el NASDAQ sumó 53.74 puntos, o 0.92%, a 5,916.78 unidades.

El CSX Corp, cuyos títulos subieron 5.6%, fue una de las firmas de mejor desempeño del Índice S&P 500, después de que la empresa de ferrovías reportó una utilidad trimestral mejor a la esperada impulsada por el aumento de los volúmenes de carga y afirmó que tiene planes para recortar costos y aumentar la rentabilidad en el futuro.

Los principales índices cayeron por dos semanas consecutivas, en un retroceso desde niveles récords, dado que preocupaciones sobre la capacidad del presidente Donald Trump de cumplir con sus promesas en favor del crecimiento provocaban preocupaciones sobre acciones con alto valor.

Las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como la inminente elección presidencial francesa también incrementaron la cautela de los inversores. Recientes sondeos muestran que el centrista Emmanuel Macron se impondría en unos reñidos comicios.

La baja que se venía registrando ofrecía buenas oportunidades de compra y muchos inversores la aprovecharon, dijo Nate Thooft, director de Manulife Asset Management.

Hay muchos riesgos, pero los fundamentos son bastante sólidos para el mercado, dijo Thooft.

De las 82 empresas que forman parte del Índice S&P 500 que habían reportado sus resultados trimestrales hasta el jueves por la tarde, cerca de 75% superó las estimaciones, según datos de Thomson Reuters, más que el promedio de 71% de los últimos cuatro trimestres.

Reportes impulsan a Europa

Las acciones europeas cerraron con alzas el jueves porque los inversores recibieron con agrado los resultados de Man Group y porque Pandora ratificó sus pronósticos, mientras que la Bolsa de París subió con fuerza antes de la elección presidencial en Francia.

El Índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con una subida de 0.22 por ciento. El referencial francés CAC 40 se destacó entre los índices locales con un avance de 1.5%, en su mejor desempeño diario desde comienzos de marzo. Las acciones de bancos impulsaron al CAC 40, con alzas de 4% en BNP Paribas y de 2.8% en Société Générale.

El sector bancario tuvo una subida generalizada en la región con un alza de 0.8 por ciento. UBS elevó el miércoles la nota del sector a neutral desde infraponderar argumentando un entorno regulatorio aparentemente más benigno.

Noticias relacionadas con resultados trimestrales impulsaron a los valores líderes de la jornada. Pandora subió 5% tras confirmar sus proyecciones para el 2017.

Las acciones de Man Group subieron 4%, luego de que el fondo de cobertura británico reportó un flujo de ingreso neto en el primer trimestre.

Las acciones del sector energético cerraron en rojo, acusando la fuerte caída de los precios del petróleo. Lundin Petroleum y Tullow Oil lideraron las pérdidas del sector. (Con información de AFP)