El índice NASDAQ Composite marcó este jueves su máximo histórico 22 del año.

Las acciones de Facebook, Microsoft y Amazon registraron máximos históricos y, en conjunto con Apple y Alphabet, condujeron las ganancias tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq.

El índice de tecnología ganó 1.8%, en el mejor desempeño sectorial del día y que ahora registra el mayor avance en lo que va del año entre los componentes del S&P. El índice de industriales, en tanto, avanzó 1.1% y cuidado de la salud subió en la misma magnitud.

El sector tecnológico fue respaldado por la opinión de que dichas compañías podrían ser más resistentes a los problemas relacionados con las disputas comerciales, afirmó Quincy Krosby, jefe estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.91% a 24,924.89 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.87% a 2,798.29, mientras que el Nasdaq Composite sumó 1.39% a 7,823.92 unidades.

Los papeles de CA Inc escalaron 18.7% y fueron el mayor ganador a nivel porcentual en el S&P 500, después de que Broadcom, la fabricante de chips, anunciara un sorpresivo acuerdo por 18,900 millones de dólares para comprar la compañía de software empresarial.

El valor de mercado de Microsoft, cuyas acciones escalaron 2.2% a 104.19 dólares, superó 800,000 millones de dólares por primera vez, uniéndose a Apple, Amazon y Alphabet en ese selecto grupo y colocándose como contendor para ser la primera compañía estadounidense en alcanzar 1 billón de dólares.

Los movimientos accionarios también provocaron que la riqueza de Jeff Bezos se ubicara en 145,000 millones de dólares, seguido de Bill Gates con una fortuna de 95,000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

BMV, a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.67% este jueves, debido principalmente a una toma de utilidades, en una sesión donde la atención de los inversionistas se mantuvo fija en la relación comercial entre Estados Unidos y China, además de los reportes corporativos trimestrales.

En cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC se ubicó en 48,696.30 unidades.

La Bolsa mexicana registró un ajuste, pese a que los mercados globales mostraron un mayor apetito por instrumentos de riesgo, debido a una posible nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China, lo que podría limitar el escalamiento en las tensiones comerciales, de acuerdo con analistas del banco Ve por Más.

Además, los mercados bursátiles comienzan a incorporar los resultados financieros de las empresas correspondientes al segundo trimestre del año, que aumentarán hacia las próximas semanas.


valores@eleconomista.mx