En un esfuerzo para promover la cultura bursátil en el país, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores avanza en la apertura del que será el primer museo de su tipo en México.

El Museo de la Bolsa mexicana de Valores, Mubo, como se denomina, abrirá sus puertas en mayo próximo, adelantó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

El museo del centro bursátil será interactivo. ahí los visitantes conocerán la historia del surgimiento de las primeras bolsas del mundo, como la de Bélgica en el siglo XII y la de Holanda en el XVII. A través de una línea de tiempo, se rememora los casi 124 años de existencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, se presenta la evolución hacia los diferentes productos del mercado, así como la transformación tecnológica y los cambios en la operación del mercado.

En este espacio se exhibirán piezas antiguas, como las cabinas telefónicas de los agentes de bolsa, donde acordaban la compraventa de los valores, las pizarras de cotización en donde se registraban las operaciones, los títulos en papel, además de fotografías y otros objetos propios de la época.

Habrá un espacio dedicado a las diferentes empresas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, como el Indeval dedicado a la guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores y el Mercado de Derivados (MexDer).

José Oriol Bosch invitó a toda la población a visitar la BMV: “Las puertas de la Bolsa están abiertas a todas las personas”.

“Nuestro objetivo es que los visitantes salgan con mucho mayor conocimiento de la Bolsa, de todos los productos y de todo lo que ofrecemos como Grupo”, mencionó.

Explicó que el Mubo busca crear sinergias con el Museo Interactivo de Economía, recinto dedicado a difundir temas de economía, finanzas y en donde hay un espacio a temas bursátiles.

El nuevo museo de la BMV estará abierto al público en general, la entrada será gratuita. Los visitantes deberán presentar una identificación con valor oficial para tener acceso al recinto. Por ahora se están evaluando los días y horarios de apertura y cierre.

“No vamos a cobrar porque no estamos buscando hacer negocio. Va a estar financiado principalmente por la Bolsa Mexicana de Valores porque queremos contribuir con la educación financiera”, dijo el director de la Bolsa.

Actualmente, el centro bursátil ofrece visitas guiadas y gratuitas, las cuales se enriquecerán y complementarán con el Mubo. El año pasado se registraron 25,000 visitas, entre ellos grupos de estudiantes universitarios de todos los estados de la República Mexicana.

“Lo que queremos es llegar al mayor número de personas posibles. Hay empresas e inversionistas potenciales en todos los estados del país y muchos no vienen porque no lo conocen, sobre todo los jóvenes quienes tienen empuje e iniciativa y que en un futuro serán los directores de las empresas o inversionistas”, finalizó el director de la BMV.

El proyecto presenta un avance de 90%, por lo que se prevé que el nuevo museo bursátil esté listo para abrir sus puertas al público en general en mayor próximo.

El museo de la BMV ocupará parte del mezzanine del edificio de la BMV hasta llegar al balcón del piso de remate, lugar donde las empresas celebran el tradicional timbrazo cuando llevan a cabo una emisión de deuda, accionaria o de algún otro producto financiero.

La BMV se ubica en el corredor financiero de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma 255.


judith.santiago@eleconomista.mx