Este viernes se dará a conocer el rebalanceo semestral definitivo del S&P/BMV IPC, el principal indicador bursátil de México. Se anticipa que quedará sin cambios, tal como arrojaron los resultados preliminares anunciados la semana pasada, adelantó Silvia Kitchener, directora de Indices de Renta Variable para América Latina del grupo de gestión de productos de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI).

En conferencia de prensa puntualizó que la canasta de las 35 emisoras más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá como hasta ahora, ya que se anticipa que ninguna empresa saldría en este segundo rebalanceo o ajuste que se hace al índice en este 2019. El primero fue en marzo.

Kitchener explicó que Santander México no saldría de la nueva muestra del S&P/BMV IPC después de que su matriz española se quedó con el 92% de su capital social, tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que concluyó el pasado viernes 6 de septiembre.

Ello porque la serie “B” que cotiza es la más bursátil y cumple con el 17% de flotación en el mercado, aunque todavía está por confirmarse este viernes.

“Siendo la serie “B” la que se quedó con un 17% en el mercado por la regla le permitiría seguir dentro del principal índice de la BMV”, reafirmó Rubén Perera, director de Información y Estadística de la BMV.

La regla señala que al menos 10% de las acciones de las empresas debe estar cotizando en el mercado para seguir siendo parte del índice.

Los cambios finales sobre el IPC empezará a operar el lunes 23 de septiembre, a la apertura del mercado.

El primer rebalanceo de este año fue en marzo, en esa ocasión salieron Grupo Lala y Grupo Mexico Transportes, quienes fueron reemplazados por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Carso.

El S&P/BMV IPC está integrado por las 35 empresas públicas más grandes y negociadas de la BMV. Sin embargo, aunque no se consideran a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) en su composición, el S&P DJI está en constante revisión y no se descarta que en un futuro sean considerados para formar parte de las 35 empresas más líquidas del mercado de valores mexicano.

“Estamos en constante conversación con los inversionistas y no descartamos en un futuro integrar a fibras en el índice, pero no será en este momento”, dijo Kitchener.

Un índice proporciona a los inversionistas locales e internacionales una foto de cómo se está desempeñando un portafolio de activos como acciones, bonos u otros valores y los están comparando con el mercado.