El Grupo Financiero Monex proyectó un retorno para las acciones de Grupo Lala en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de 26% a 30 pesos por papel, para finales del 2019. Hoy cerró a un precio de 23.77 pesos.

Jimena Colín, analista del sector de consumo en la casa de Bolsa, informó en un documento que se espera que la compañía lechera presente un incremento de ingresos de 3.9% y en el flujo operativo (EBITDA) de 10% para este año gracias a un crecimiento en las ventas de México, Brasil y Estados Unidos, pero anticipa una caída de 1.3% en las entradas de dinero provenientes de Centroamérica.

La especialista destacó que, aún con el pronóstico de desaceleración económica en México, las evaluaciones positivas tanto de Estados Unidos como de Brasil serán un catalizador para la emisora.

“Tomando en cuenta las cuatro unidades de negocio de Lala, es importante considerar que México, Brasil, EU y Centroamérica cuentan con un “peso” en los ingresos de 74, 18, 5 y 3%, mientras que en el EBITDA de 89, 10.4, 0.3 y 0.2%, respectivamente”, se lee en el documento.

Retos

Respecto a los retos que la compañía ha enfrentado en territorio estadounidense con la compra de Laguna Dairy, la analista de Monex destacó que desde finales del año pasado y a principios del 2019 se observó que Lala alcanzó un punto de equilibrio, mismo que podría reflejar una recuperación en dicha unidad de negocio.

Mientras que, en el caso de Brasil, a través de la marca de Vigor, la compañía ha logrado posicionarse como el segundo de mayor importancia para Grupo Lala en términos de ingresos y EBITDA.

Para este año, se estima que la rentabilidad de la compañía, medida a través del margen EBITDA, se ubique en 11.5%, esto resulta un aumento de 71 puntos base comparado con el mismo periodo del 2018, ante una mayor volatilidad en el precio de la leche cruda y energéticos.

Grupo Lala es una empresa mexicana dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos lácteos. La compañía cuenta con presencia en seis países como Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y México.

[email protected]

abr