La correduría mexicana Monex prevé colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores la próxima semana dentro de un esquema que permite a los fondos de pensiones del país comprar participaciones en empresas de pequeña capitalización, dijo una portavoz el jueves.

La salida al mercado mexicano de Monex seguirá un proceso simplificado que permite a pequeñas empresas cotizar en el mercado accionario con mínimos costos y revelación de información, dijo la portavoz a la agencia Reuters.

Sólo inversionistas institucionales pueden tomar participaciones accionarias en empresas SAPIB (Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil) como Monex.

La emisión sigue a una con características similares lanzada en junio por la empresa forestal Proteak, que logró recaudar unos 71 millones de dólares.

En este contexto, cabe recordar que la colocación de Protek se constituyó como la primera empresa en realizar una colocación accionaria en el mercado mexicano de valores mediante la figura de SAPIB.

Las consideraciones de las SAPIB en materia de Gobierno Corporativo son menos exigentes que para una Sociedad Anónima Bursátil. Las SAPIB requieren un mínimo de 20 inversionistas para poder colocarse en el mercado.