El yen subió el miércoles a un máximo de ocho meses contra el dólar, y el franco suizo avanzó, ya que el temor sobre el débil crecimiento internacional llevó a los participantes del mercado cambiario a buscar refugio en monedas percibidas como seguras.

Las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía mundial crecen en momentos en que los bancos centrales adoptan políticas monetarias cada vez más expansivas.

El banco central de Nueva Zelanda recortó su tasa oficial más de lo esperado, a un mínimo de 1% el miércoles, y avisó sobre la posibilidad de usar tasas de interés negativas para estimular a la economía, lo que mandó a su moneda a un piso de tres años y medio.

El dólar cayó 0.47% ante el yen, a 105.94 yenes, tras caer más temprano a 105.51, su menor nivel desde el 3 de enero. La moneda estadounidense descendió 0.37% ante el franco suizo, a 0.9727 francos.

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China está aumentando las complicaciones económicas y dañando la confianza empresarial. La semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que impondría nuevos aranceles sobre bienes chinos.

El lunes, China respondió permitiendo que el yuan se debilitara más allá del umbral de 7 unidades por dólar por primera vez desde el 2008, y luego Washington acusó a Pekín como manipulador de monedas.

El dólar subió 0.39% contra el yuan, que cotiza en mercados internacionales a 7.0814 unidades por billete verde.

Peso cae

El peso cerró la jornada con una pérdida de 6.20 centavos, 0.32% frente al dólar. La paridad se movió por tensiones entre China y Estados Unidos, tras un mensaje en Twitter que escribió el presidente estadounidense, Donald Trump. El tipo de cambio terminó la sesión en 19.6660 unidades, con datos del Banco de México.

Trump golpeó la cotización por la mañana del miércoles, tras tuitear un mensaje en el que aseguró que es necesario un nuevo recorte a las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) para poder competir con China. El mercado tomó de forma negativa el mensaje en el que se destacó su postura proteccionista.

“La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muy fácilmente. ¡Ganaremos de todos modos, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera algo que no saben, que estamos compitiendo contra otros países y todos ellos quieren hacerlo bien a nuestra costa!”, escribió Trump.

Tras el mensaje, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7450 unidades por billete verde. Antes, había operado cerca de 19.50 pesos por dólar, y comenzó a elevarse después de un mensaje del Banco Popular de China, que respondió a las acusaciones de manipulación de divisas que hizo Trump en su contra. (Con información de José Antonio Rivera)

Está en 97.64 puntos

Índice Dólar retrocede 0.89% en lo que va del presente mes

En lo que va de agosto, el Índice Dólar ha retrocedido 0.89%, a 97.64 puntos, desde 98.52 enteros en que finalizó julio del 2019.

“Tiene que ver con la expectativa de que la Reserva Federal recortaría su tasa, como ocurrió, y entre más se genere especulación de que podría seguir recortando este año, más se podría debilitar el dólar”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El Índice Dólar permite evaluar la cotización del billete verde frente a una canasta de seis divisas, que incluye el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Cuando el indicador aumenta, significa que la moneda estadounidense se ha fortalecido frente a otras divisas, y viceversa. A media tarde, el indicador tenía una marginal caída de 0.02 por ciento.

“La sesión que terminó se caracterizó por un regreso de la aversión al riesgo, particularmente durante las primeras horas de la mañana, ocasionando que las divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas registraran depreciaciones, mientras que divisas refugio como el yen japonés y el franco suizo cerraron apreciadas”, explicó la estratega.

Volatilidad

Respecto a la paridad con la moneda mexicana, durante la jornada del miércoles el tipo de cambio terminó en 19.6660 pesos por dólar, una depreciación de 0.32%, o 6.20 centavos más que el nivel previo de 19.604 pesos por billete verde.

Siller comentó que la depreciación del peso durante la sesión se debió en parte a la decisión de tres bancos centrales, el de Nueva Zelanda, el de Tailandia y el de India, de recortar sus tasas de interés, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Asimismo, detalló que se puede esperar mayor volatilidad en el mercado cambiario, donde no se descarta que la paridad enfrente presiones al alza hacia el nivel de 19.90 pesos por dólar, ante episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.