El peso mexicano nuevamente reaccionó negativamente a la caída del precio internacional del petrolero, derivado del anuncio que hizo la empresa árabe Aramco sobre la realización de más inversiones para generar más extracción de crudo.

Ello generó una depreciación del peso mexicano de casi 1% frente al dólar de Estados Unidos.

En las operaciones de este lunes, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un precio de 18.5675 pesos por billete verde en operaciones interbancarias, lo que comparado con las últimas negociaciones previas (18.4330 pesos), resultó una depreciación de 0.8 por ciento.

En lo que va del año, la devaluación de la moneda local frente al dólar ha sido de 7.9 por ciento.

En operaciones al menudeo (ventanilla bancos), el dólar cotizó en 18.92 pesos.

El retroceso del precio internacional del petróleo tuvo su origen principalmente en la noticia que se generó en torno a que la empresa de Arabia Saudita, Aramco, dijo que efectuará más inversiones en proyectos petroleros, con la finalidad de extraer más petróleo y gas.

El crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) nuevamente alcanzó los 30 dólares por barril, al operar en un mínimo de 29.81 dólares por barril, lo cual representa un pérdida de 7.36% con respecto al cierre anterior.

La mezcla mexicana también cayó 4%, cerrando las cotizaciones en 21.87 dólares por barril.

Las divisas más depreciadas resultaron aquellas que están más relacionadas con la producción de petróleo, como fueron el rublo ruso que registró una pérdida de 2.51%, o el dólar canadiense que cayó 1.02 por ciento.

La corona sueca reportó un depreciación de 0.16% y el dólar australiano mostró una caída de 0.64 por ciento.

El analista de Mercados de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, anticipó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá con movimientos volátiles en el corto plazo, con la expectativa de que alcance nuevamente cotizaciones cercanas a los 19 pesos.

Explicó que la evolución de la paridad peso-dólar estará altamente correlacionada con el comportamiento del precio del petróleo, de los datos económicos de China y de la política monetaria de Estados Unidos.

En ese sentido, el analista de MetAnálisis previó que durante el primer semestre de este año difícilmente bajará de los 18 pesos e inclusive proyectó un rango de negociación entre 18.30 y 19 pesos por dólar.

[email protected]