El peso presentó menores presiones alcistas tras registrar una recuperación de 0.15% frente al dólar estadounidense, debido al ánimo que hubo en el mercado de cambios por la asignación de los recursos para la construcción del muro fronterizo.

En el Congreso de Estados Unidos, los demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para los fondos que serán destinados para el muro fronterizo, se planea designar 1,370 millones, por debajo de los 5,700 millones de dólares demandados por Trump.

La posibilidad de que se concretara un acuerdo entre los congresistas y la Casa Blanca ya había sido contemplado por la mayoría de los participantes del mercado, desde los primeros minutos de negociación, lo cual contribuyó a ligera revaluación de la moneda mexicana.

El tipo de cambio finalizó en 19.2950 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta. Comparado con las últimas negociaciones de la sesión anterior, 19.3235 pesos, se apreció 2.85 centavos.

Analistas afirmaron que los recientes comentarios sobre el sector energético en México del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, podrían generar movimientos volátiles en el tipo de cambio, por lo que en los siguientes días no sería raro ver cotizaciones cercanas a 19.40 pesos por dólar.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, adelantó que, a pesar de que el peso avanzó frente al dólar, no se pueden descartar movimientos volátiles para el peso en los siguientes días, pues se espera el anuncio de la balanza comercial a enero de China. Siller espera una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones chinas, lo que podría renovar la incertidumbre con relación a la estabilidad económica global, lo que generaría mayor aversión al riesgo.

El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, dijo que, en los siguientes días el tipo de cambio mantendría un rango de negociación que fluctuaría entre 18.90 pesos como precio mínimo y 19.40 pesos como cotización máxima.

[email protected]