En operaciones fuera de mercado, a las 5:45 de la tarde, la paridad peso-dólar registró un precio de 19.6295 pesos, con respecto al cierre previo de 19.5595 pesos, significó una depreciación de 0.36 por ciento.

El peso ligó su tercer día consecutivo de recuperación frente al dólar estadounidense, acumulando una apreciación de 1.91%, esto es un avance de 38.10 centavos, debido al resurgimiento del optimismo que existió entre los inversionistas, tras la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

A las 11:45 de la mañana del pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donal Trump nuevamente arremetió contra México al comentar que ha sido muy difícil negociar con sus dos vecinos, pero dijo que “al final nosotros ganaremos”.

La moneda mexicana reaccionó negativamente tras este evento, pues antes de darse a conocer esta noticia la paridad peso-dólar cotizaba en 19.60 pesos, y después de esa información las cotizaciones se regresaron a niveles de 19.70 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 0.50 por ciento.

Sin embargo, hacia el final de las negociaciones de este miércoles, el peso concluyó en 19.5595 pesos en operaciones interbancarias a la venta, frente a las últimas transacciones del martes pasado (19.7565 pesos), representó una apreciación de 1.0%, esto es una revaluación de 19.70 centavos.

La recuperación del peso se explicó en parte por la reunión que sostuvieron en Washington el viceministro de Economía de México para el Comercio, Juan Carlos Bakeris con el representante comercial adjunto EU, CJ Mahoney para revisar la propuesta automotriz de México dentro del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar comentó que otro factor que ayudó al avance de la moneda mexicana, resultó la decisión del Banco Central de Turquía de incrementar su tasa de interés en 300 puntos base, esto con la finalidad de evitar más la depreciación de la lira turca que supera el 20% en lo que va de este año.

El especialista agregó que el anuncio de las minutas de la Reserva Federal (Fed) apoyó también al peso a su recuperación, tras la percepción del mercado de que la Fed dejó entre dicho que mantendrá la política de alza de tasas de manera pausada.

“El escenario del peso sigue siendo complicado, con amplias posibilidades de seguirse depreciando sobre todo a partir de junio, cuando realmente comience a incorporar las elecciones presidenciales”, advirtió James Salazar.

Por su parte, los analistas de mercado de cambios de MetAnálisis destacaron que la recuperación del peso es coyuntural, por lo que aún lo seguirán presionando eventos relacionados con el TLCAN, fortaleza del dólar estadounidense y el tema político.