PIMCO, que administra el mayor fondo de bonos a nivel mundial, no cree que el peso esté sobrevaluado y considera que hay buenas oportunidades en la deuda de Brasil, dijo el viernes un gerente de cartera de alto rango.

Michael Gómez, codirector de mercados emergentes de PIMCO, dijo que la falta de intervención del banco central ha ayudado a la moneda de México, mientras que Brasil debe pensar en eliminar sus barreras a la inversión extranjera.

El peso mexicano de ninguna manera parece una moneda sobrevaluada. Lo que los mexicanos han logrado con una moneda que es relativamente competitiva es una baja inflación y un crecimiento más alto , refirió en entrevista.

PIMCO tiene 100,000 millones de dólares invertidos en activos de mercados emergentes, incluyendo 116 millones en su fondo de divisas de mercados emergentes.

Gómez dijo que era anómalo que los bonos brasileños en moneda local tengan rendimientos nominales arriba de 9%, mientras que en el resto del mundo las tasas sean mucho más bajas; sin embargo, esto los hace una buena inversión.

En relación con la hoja de balance (...) y con relación a los fundamentales, invertir en los mercados locales de Brasil hace mucho sentido. Son posiciones que podrían tomar un poco más de tiempo para funcionar, pero creemos que vale la pena mantenerlos , comentó.

Ajuste bajista ?para el peso

La moneda nacional borró el viernes el avance de toda la semana al concluir vendiéndose al mayoreo en 12.6660 unidades por dólar, una depreciación diaria de 0.8%, luego de que Banco de México (Banxico) dejara ver una posible baja en las tasas de interés.

El peso se ajustó tras haber alcanzado su mejor nivel en 16 meses luego de que el Banxico dejara la tasa de interés en 4.5% pero advirtiera la posibilidad de bajarla para impulsar la economía, presionando al peso al advertirse un menor diferencial de rendimientos respecto de Estados Unidos.

El peso operó en su nivel más bajo el 9 de enero, y acumuló una caída semanal de 0.14 por ciento.

(Con información de Ana Valle)