El peso y la bolsa de México ganaron el miércoles después de un discurso más moderado que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a pesar de que aumentaron las expectativas en torno a que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en marzo.

La moneda local regresó en la jornada a operar por debajo de las 20 unidades por dólar, mientras inversores en el mercado accionario efectuaron compras de oportunidad un día después de un fuerte tropiezo del índice líder, que avanzó apoyado por las acciones del gigante cementero Cemex.

El Banco de México (Banxico) informó que la moneda mexicana cerró en 19.7920 por dólar. El peso fue la moneda que mostró un mayor avance frente al dólar entre las divisas más importantes.

NOTICIA: Bolsa Mexicana de Valores cierra con alza de 1.27%

Trump no entregó muchos detalles adicionales en torno a su programa económico y fiscal durante un discurso ante el Congreso la noche del martes, pero usó un tono más moderado que en su campaña electoral y su primer mes en la Casa Blanca, lo que calmó a los inversionistas.

El peso extendió su apreciación hasta las 19.722 unidades por divisa estadounidense, tras un reporte de que Banxico estaría considerando solicitar la reapertura de una línea de intercambio de divisas con la Reserva Federal para asegurar liquidez en el mercado cambiario.

NOTICIA: WTI baja levemente tras aumento de stocks de EU

No obstante, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, descartó más tarde que se estuviera analizando implementar esa medida, lo que hizo que la moneda local recorta ganancias.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones más líquidas, cerró preliminarmente con un avance de 1.27% a 47,454.15 puntos. Se trató de la mayor alza diaria desde el 24 de enero.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió dos puntos base, a un 7.41%, mientras el rendimiento a 20 años bajó dos, al 7.81 por ciento.

NOTICIA: Alzas robustas en bolsas europeas gracias a Trump

mfh