El peso mexicano perdió este lunes y cerró arriba de 20 unidades por dólar por primera vez en más de 15 meses presionado por el creciente pesimismo sobre el acuerdo comercial TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

La moneda mexicana se depreció 0.6% a 20.02 unidades por dólar, anotando su peor nivel de cierre desde los 20.09 del 28 de febrero del año pasado, según la información del Banco de México (central).

México anunció este lunes que denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los nuevos aranceles que impuso a Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, en una nueva señal del deterioro del diálogo entre ambos países que renegocian junto a Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá, el socio más perjudicado con la medida arancelaria, ya había denunciado a su vecino ante la OMC y al igual que México anunció la semana pasada una serie de represalias contra productos estadounidenses.

Las conversaciones, que empezaron en agosto del año pasado, se han entrampado en torno a temas espinosos como la participación de los tres socios en los beneficios de la vibrante industria automotriz de la región o la propuesta de Washington de renovar el acuerdo cada cinco años.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.30 pesos, según datos del banco local Citibanamex.