Los resultados al primer trimestre del 2019 serían modestos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El periodo inició marcado por una desaceleración económica global; a nivel nacional, escepticismo por el crecimiento económico, políticas públicas y la falta de un plan estratégico para Pemex, pero con el compromiso del gobierno de mantener las finanzas públicas sanas, lo que dio un aire de confianza a los inversionistas.

Analistas de Banorte mencionaron en un reporte que, aún con la tendencia mencionada, algunas empresas reflejarían un un efecto cambiario favorable, disminuyendo presiones en los márgenes, asimismo impulsando la utilidad neta similar a los ingresos.

Algunas empresas mostrarán un mejor primer trimestre de 2019 comparado con el año pasado generado de la incorporación de recientes adquisiciones.

Analistas de casas de Bolsa destacaron que emisoras como Grupo Carso, Alsea, Pinfra, Cuervo y Bimbo serán las empresas que se espera que presentarán mejores números en su flujo operativo (EBITDA) en los primeros tres meses del año.

En este trimestre, habrá un efecto calendario relevante, ya que el año pasado se celebró la Semana Santa dentro de los primeros tres meses del 2018; mientras que este año se verá reflejado hasta el segundo trimestre del 2019.

En este periodo se verá reflejado el cambio en la NIIF 16, sobre arrendamientos, lo que generará una dificultad comparativa.

Lo anterior, dado que su valor será reconocido en el balance general, aumentando activos y pasivos, y sumado a que los gastos por rentas dejarán de reconocerse a nivel operativo.

Ello, al ser sustituidos por depreciación y devengando intereses decrecientes, lo que podría afectar la utilidad de operación, pero en favor del EBITDA.

Analistas de Intercam señalarom que empresas como  Alsea, Liverpool, Walmart de México y Centroaméica, entre otras, mostrarían dicho efecto.

Mejores comparables

Según los especialistas de Monex, Grupo Carso presentaría un incremento de más de 400% en el EBITDA, a 14,719 millones de pesos, con una utilidad neta de 10,348 millones de pesos, aumentando en más de 600 por ciento.

Para la compañía de infraestructura Pinfra, analistas de Barclays proyectaron que presentará un aumento de 33.5% en el EBITDA y un aumento de 56.4% en los ingresos al primer trimestre, mostrando los efectos de la adquisición del Paquete Michoacán.

Para Liverpool, Banorte espera que la base comparable ante cargos extraordinarios presentados en el primer trimestre del 2018, que impactaron su rentabilidad, permita un reporte con sólidos crecimientos y mejoras en la rentabilidad.

Estima un EBITDA de 2,929 millones de pesos, un aumento de 23.4% y un  incremento en la utilidad neta de 30.7%, a 1,311 millones de pesos en el periodo señalado.

Con respecto a Walmex, los analistas de Intercam esperan un resultado neutral con un incremento de 5% en el EBITDA, a 15,093 millones de pesos; para sus ingresos calculan que muestren un alza de 4.8%, a 152, 039 millones de pesos, comparados con el mismo lapso del 2018.

Los negativos

Uno de los sectores más golpeados sería el de telecomunicaciones, como consecuencia de una menor demanda en publicidad y un menor incremento en suscriptores.

De acuerdo con los analistas en Banorte, América Móvil presentaría un reporte al primer trimestre del año marginal, generado por la fluctuación de las monedas latinoamericanas comparadas con el dólar. Proyectaron una disminución de 1.7% en el EBITDA, a 70,623 millones de pesos.

En cuanto a Televisa, los estrategas de Actinver casa de Bolsa estimaron que su reporte sería negativo ante una débil demanda de publicidad, por lo que esperan un aumento anualizado de 1.9% en el EBITDA, a 8,585 millones de pesos, y una utilidad neta de 837 millones de pesos, esto es un crecimiento de 23.5%; para sus ingresos estimaron un aumento de 5.2%, a 23, 987 millones de pesos.

Ante lo que los analistas de Barclays llamaron vientos en contra para Alsea, como la escasez de gasolina reflejada a inicios del 2019 y el efecto de la semana santa del primer trimestre del 2018, la controladora de restaurantes tendría presiones.

Proyectan una disminución de 16.2% en el EBITDA, a 1,582 millones de pesos, principalmente por la consolidación de las operaciones de Grupo Vips y Starbucks en Europa.

[email protected]