Las minutas de la Reserva Federal (Fed) no frenaron el desempeño de los índices bursátiles de Estados Unidos. Este miércoles, el índice NASDAQ Composite subió 0.64% a 7,425.96 unidades. El índice S&P 500 ganó 0.32% a 2,733.29 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.21% a 24,886.81 enteros.

“Con las minutas reafirmando el tono hawkish que percibimos en el comunicado, mantenemos nuestro estimado de que la Fed incrementará en dos ocasiones más la tasa de referencia para lo que resta del 2018”, explicó Grupo Financiero Monex, en un comunicado.

En lo que va de mayo, el NASDAQ Composite presenta un rendimiento de 5.09%; S&P 500 tiene un alza de 3.22% y el Promedio Industrial Dow Jones sube 2.99 por ciento.

Las minutas del banco central fueron puntuales al señalar que pronto se daría un incremento en la tasa de interés. Existe una probabilidad de 90% de que la Fed eleve 25 puntos base su tasa de interés en su reunión de junio; además, ubicaría su tasa en un rango de 1.75 y 2%, de acuerdo con la herramienta CME FedWatch, que mide la posibilidad de movimientos en las tasas de la Fed.

Mientras la Fed piensa su siguiente movimiento, los tipos de la deuda pública estadounidense a 10 años han superado en un par de ocasiones el umbral de 3% y se mantienen en un nivel cercano. “Esta tensión sobre los tipos de interés ha afectado al mercado bursátil estadounidense”, dijo Didier Saint-Georges, managing director del gestor francés Carmignac.

Ayer, el bono a 10 años cayó a 2.989 desde 3.060% y los bonos a 30 años cayeron a 3.151 contra 3.205% de la sesión anterior. A futuro, el mayor rendimiento de los bonos a 10 años puede presionar al mercado de renta variable de dos formas. Por un lado, porque podría proseguir a pesar de una ralentización del crecimiento económico; en segundo lugar, porque los inversionistas que durante años se habían visto alentados por la caída de los tipos a comprar activos de renta variable y de deuda corporativa podrían verse tentados a emprender el camino inverso, explicó Saint-Georges.

En su desempeño mensual, los tres índices más relevantes de EU han presentando en dos ocasiones minusvalías. Hasta el momento, enero es el mes que ha permitido las alzas más agresivas.

[email protected]