Pese a la decisión unánime de subir el objetivo de la Tasa de Fondeo de Estados Unidos, el pasado 16 de diciembre, varios miembros del Comité de Mercado Abierto insistieron en dejar asentado específicamente que se mantendrán atentos a la trayectoria de la inflación.

De acuerdo con la octava minuta del año del FOMC, algunos miembros mostraron una significativa preocupación acerca de las bajas lecturas de la inflación actual y por la incertidumbre y riesgos que enfrenta este indicador para el futuro .

Durante noviembre, la inflación subyacente de EU registró una tasa anual de 0.2%, un dato que preocupó a unos cuantos de los miembros del comité .

Los funcionarios preocupados esgrimieron que probablemente tomaría algún tiempo para que los datos confirmen que la inflación estará en una trayectoria para volver a 2% en el mediano plazo .

No obstante, en las minutas se lee que varios miembros comentaron que era apropiado comenzar la normalización de la política, en respuesta a los importantes avances en el mercado de trabajo, para lograr el objetivo del comité del máximo empleo .

Para determinar la oportunidad y el tamaño de futuros ajustes para el objetivo de los fondos federales, el comité revisará las condiciones relativas a los objetivos de máximo empleo y de 2% de inflación , dijeron.

Esto significa que se tomará en cuenta información como las condiciones del mercado laboral, indicadores de inflación, presiones para las expectativas de inflación, y la lectura de los datos financieros internacionales.

Además de votar por unanimidad la primera subida de tasas de la Fed, desde la aplicación de la política expansiva en el 2008, la Junta de Gobernadores mencionó que mantendrá el tamaño de su balance hasta que la normalización de la tasa de fondos federales esté avanzada.

Este tamaño del balance podría ayudar a mantener las condiciones financieras acomodaticias mientras se normaliza la posición de los participantes del mercado.

Crudo presiona a la baja

Los miembros del comité anticipan que la persistente declinación del precio del petróleo alimentará presiones transitorias adicionales a la baja para la inflación.

Y consideraron que incluso, en el mediano plazo, la inflación tomará una tendencia gradual de recuperación conforme los precios de los energéticos se estabilicen.

Si se tomara en cuenta sólo el desempeño económico de Estados Unidos, matizaron en la discusión, el mercado laboral continuaría recuperándose y favoreciendo las expectativas de inflación hacia el objetivo de 2 por ciento.

Sin embargo, algunos miembros enfatizaron que los riesgos de un impacto negativo de los choques de precios del petróleo y otros commodities podrían retrasar el retorno a la tendencia de inflación objetivo .

En vista de los riesgos de corto plazo para que la inflación logre el objetivo de 2%, los miembros expresaron su intención de seguir de cerca y cuidadosamente el progreso del indicador y sus componentes .

[email protected]