Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana tienen potencial de crecimiento en el mercado, actualmente se encuentran bien valuadas y tienen en su favor ser compañías anticíclicas o defensivas en periodos de crisis, aseguran analistas consultados.

El viernes pasado, cuando las plazas bursátiles del mundo volvían a ceder bajo el peso de un débil dato de empleo en Estados Unidos (EU) y las preocupaciones de la economía de la zona euro, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmex y Soriana fueron de las emisoras menos afectadas, con bajas de menos de 1 por ciento. Joaquín López-Dóriga Ostolaza, especialista en el sector comentó: La aversión al riesgo provoca una migración hacia activos más seguros como bonos del Tesoro a nivel internacional y en el caso de México hacia instrumentos de mercado de dinero .

Agregó que para los que forzosamente tienen que estar invertidos en acciones, como los fondos de inversión de renta variable, si hay una migración hacia acciones que se perciben como más defensivas.

Walmex siempre ha sido una acción más defensiva, pero no podemos decir lo mismo del resto del sector comercial, Walmex es defensiva porque no tiene deuda y porque normalmente ha logrado generar buenos resultados aun en épocas de turbulencia económica .

Con potencial

El precio objetivo de Walmex para el cierre del 2010 es de 36 pesos por acción, según el consenso del mercado; en lo que va del año sus valores cotizan en promedio en 30 pesos, lo que implica un potencial de alza de alrededor de 20 por ciento.

Soriana también tiene potencial. En abril pasado, los analistas de Santander modificaron a la alza el precio objetivo esperado sobre Soriana, de 40 a 42 pesos por acción, Nivel con el que también coincide Ixe. Notamos un importante optimismo entre los inversionistas, basado en el potencial de crecimiento de la compañía y su valuación .

Al considerar los 33.34 pesos en que finalizaron el viernes las acciones de Soriana, tenemos que el potencial de alza es 26 por ciento.

Sobrevaluada

El caso de Comercial Mexicana (Comerci) es muy particular, pues la reestructura de su deuda, calculada en alrededor de 1,530 millones de dólares, una vez terminada va a dejarla muy apalancada, reduciendo significativamente su liquidez.

Comerci ya ha sido rebasado y se considera que está sobrevaluado, esta condición podría hacer que el precio de sus acciones caigan en cualquier momento ante la presión del mercado, al carecer de fundamentales y expectativas de crecimiento, comentó Miguel Ángel Baquerie, especialista de Monex Casa de Bolsa.

Empresas

asaavedra@eleconomista.com.mx